Si es gratis, tu eres el productoEscrito por Miriam Perez Lopez el 16/01/2018 a las 18:40:0010125
(Estudiante Ingeniera Informatica UPF) Vivimos en una sociedad donde cada vez más parejas se han conocido a través de internet. A diferencia de años atrás donde era normal conocer a gente solo en ámbitos familiares como a través de amigos, en el trabajo o en el bar cerca de tu casa, ahora, cada vez es más popular el interactuar con extraños que nunca hemos visto gracias a apps como tinder or badoo.
Estas aplicaciones nos ofrecen a tan solo clics de distancia un catálogo enorme de posibles parejas tanto hombres o como mujeres. Nos hemos convertido en una sociedad de información donde podemos elegir mientras estamos sentados en nuestro sillón del comedor entre numerosos solteros, ya sea por físico, aficiones o lugar de residencia. Todo está nuestro abasto sin esfuerzo.
Ponemos datos privados y personales en internet sin preocuparnos. Al contrario, estamos felices porque las apps son gratuitas e incluso muchos están muy agradecidos con los creadores. La gran mayoría de personas piensa que ha sido un gran avance tecnológico. Sin embargo, me pregunto a mi misma, ¿De verdad lo ha sido?
Hemos cambiado besos en persona o dulces sonrisas por emojis. Las conversaciones habladas por textos escritos e incluso fotos o videos sustituyen el verse a los ojos. Nos hemos deshumanizado y en el triste trayecto hemos regalado nuestra privacidad. Nuestros datos como localización, gustos o fotos pertenecen a grandes empresas que ganan dinero gracias a nuestra información privada.
Aún no está todo perdido. Nosotros somos el futuro, aún estamos a tiempo de remediarlo. Toda nueva tecnología debe ser usada con moderación por la población y regulada por el gobierno. El uso de big data por las empresas no puede ser una excepción. |