Actualizado el 15/10/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Cuestión de referentes femeninos

Cuestión de referentes femeninos

Escrito por tecnonews el 15/10/2024 a las 17:30:26
500

El sector de las tecnologías de la información y la comunicación, el llamado sector TIC, tiene un problema endémico. Faltan mujeres. En Catalunya, por ejemplo, sólo uno de cada tres profesionales TIC es mujer. 

 

Se trata de una situación que hace muchos años que se debate y que se trata de revertir. El tecnológico es un sector que ofrece buenos sueldos y donde hay oportunidades laborales y resulta extraño que las mujeres no estén representadas aquí. Ni los sueldos ni posibilidad de trabajar en ámbitos como la tecnología médica o el desarrollo de videojuegos son reclamos suficientes para atraer el talento femenino. ¿Cuáles es pues el problema verdadero? Según los expertos, las vocaciones nacen en la primaria, es decir, en edades relativamente tempranas. Hasta la fecha, los niños y las niñas tienen el mismo interés por la tecnología. Sin embargo, a esa edad se produce un cisma y las niñas empiezan a decantarse por conocimientos más humanísticos y los niños por ramas del conocimiento más técnicas y científicas. Existen muchos elementos que explican este cambio de rumbo. Los videojuegos, por ejemplo, son con frecuencia productos culturales que se dirigen a un público masculino y que abren la puerta a las vocaciones TIC. Más allá de esto, el mayor problema es la falta de referentes femeninos que se dediquen al sector tecnológico y que inviten a las niñas a seguir carreras tecnológicas. De hecho, con frecuencia, los profesores de tecnología son hombres. Es por todo ello que iniciativas como los Premios Dona TIC son indispensables para generar vocaciones tecnológicas entre las niñas. Este galardón que  la Generalitat de Catalunya entregó la pasada semana, tiene por objetivo “reconocer y visibilizar el papel fundamental de las mujeres en el mundo profesional, empresarial y académico de las nuevas tecnologías y ofrecer referentes a niñas y adolescentes que dudan si dedicarse o no a las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. 

 

Y ustedes dirán: pero si una niña de 10 años nunca se va a enterar de estos premios. Es cierto, pero quizás su padre o su madre sí. Y quizás sean ellos quienes inciten a esa niña a parecerse a estas mujeres con talento TIC. 

 

Más allá de todo esto y de la urgencia de incorporar trabajadoras al sector deberíamos plantearnos un problema más hondo aún. Tenemos un sistema productivo profundamente segmentado por sexos. En sectores como la educación solo uno de cada tres profesionales son hombres y en ámbitos como la sanidad solamente uno de cada cinco trabajadores es hombre. Pasa justo al revés en otros ámbitos como la agricultura o los transportes donde ellos son más del 75%.