Actualizado el 25/03/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. El Mobile World Congress más geopolítico

El Mobile World Congress más geopolítico

Escrito por tecnonews el 25/02/2025 a las 19:21:10
1939

La semana que viene es semana grande para el sector tecnológico en Barcelona, Catalunya. España y sobretodo Europa. Como ya sabrá la mayoría, entre los días 3 y 6 de marzo se celebra el Mobile World Congress (MWC) en la capital catalana. El evento, más allá de un escaparate de las últimas tendencias en tecnología, en esta ocasión toma una especial relevancia por el momento político que vive el mundo. Con un Donald Trump que se ha subido a lomos de los grandes magnates de las tecnologías para ganar las elecciones y gobernar –o quizás es al revés y han sido Musk, Zuckerberg y compañía quien ha arrimado el hombro a la extrema derecha- y una lucha abierta e innegable entre China y los Estados Unidos por controlar parcelas de la tecnología como la inteligencia artificial, el evento barcelonés será una feria más bien rara. Una suerte de tregua dentro del sector entre tantas declaraciones cruzadas del ámbito político y tanta polarización. Puede ser eso, o tal vez será la evidencia más clara de un mundo que se hace pedazos.

 

Volvamos la vista atrás y recordemos la feria de telefonía móvil cuando allá en el año 2006 se empezó a celebrar en Barcelona. Por aquel entonces, el MWC era un evento lleno de esperanza donde se presentaban los desarrollos más punteros  (a veces, imposibles) y donde todo el mundo creía en un futuro esperanzador en el cual las tecnologías mejorarían la vida humana. Poco a poco, las empresas más importantes del sector de la telefonía fueron desembarcando en la capital catalana y con el paso de los años el MWC se ha convertido en un escaparate de las grandes marcas. Eso, en sí, no es nada malo, siempre que las pequeñas empresas puedan aprovecharse del mercado que las firmas de mayor tamaño generan.

 

¿Quiénes son estas firmas? Lo cierto es que por el MWC ha pasado casi todo el mundo dedicado als nuevas tecnologías que en las últimas décadas pueda decirse que tiene relevancia. De hecho Musk participó en 2021, por ejemplo. Con todo, ahora cuesta de imaginar que esos mismos perfiles vengan la congreso. Ahora sin embargo las principales empresas que pisan en el evento son asiáticas. No es nada raro, pues son ellas las que con permiso de Apple dominan el sector de la telefonía. Por desgracia, en el momento que vivimos, eso puede emplearse como un pretexto para minar aún más las relaciones entre las grandes potencias mundiales y dejar a Europa unida a la lógica China, como lleva haciendo Estados Unidos desde que Donald Trump llegó a la presidencia.

 

El MWC debería ser un espacio de confraternización, pero por desgracia será el escenario perfecto para escenificar el nuevo mundo bipolar.