El truco de LaraEscrito por Tecnonews el 16/10/2012 a las 19:26:533297
Noche del lunes. Podría haber sido cualquier aburrida noche de principio de semana si no hubiese sido por la entrega del premio literario mejor dotado de España.
Sí, no nos referimos a otro que el Premio Planeta valorado en 600.000 € pero que tal y como afirmaba el ganador de la presente edición Lorenzo Silva, tras saberse vencedor, va a quedarse en una cantidad susceptiblemente menor debido a los impuestos que recaen sobre el mismo.
En la edición de este año se ha hablado de todo menos de literatura. Algunos consideran que se trataba de una estrategia de marketing orquestada y llevada a la perfección por José Manuel Lara que explotó hasta el límite de lo correcto la oportunidad de sentar en la misma mesa a Artur Mas y al Ministro Wert. La verdad es que sea como fuere, finalmente hasta Lorenzo Silva, en una esforzadas y chapuceras palabras en catalán, entró al trapo y acabó hablando de la dicotomía entre Barcelona y Madrid.
Y es que en los tiempos que corren se ha establecido una nueva moda que parece haber venido para quedarse. Consiste en hablar de lo que no se debe cuando no toca y cuando toca hablar de aquello que importa, hablar de otra cosa.
En mayor medida el responsable del desaprovechamiento ha sido Lara. De todos modos los medios han secundado la actitud del empresario dando bombo y platillo a la situación en Catalunya cuando no tocaba.
¿Hacía donde van los libros en formato papel? ¿Cómo se adaptará la cultura a los medios digitales? ¿La industria del libro digital acabará con el formato tradicional?
Seguramente en términos de efectos a corto y medio plazo, para el señor Lara, esta jugarreta político publicitaria, será del orden impecable. Incluso Lorenzo Silva y su novela "La marca del meridiano" deberían darle besos al propietario de Planeta. Pese a todo la cultura está hoy más que nunca en doble jaque y oportunidades como el premio más importante de España deben ser momentos para arrojar un poco de luz al futuro.
|