Actualizado el 01/04/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Los datos en la era del autoritarismo

Los datos en la era del autoritarismo

Escrito por Tecnonews el 01/04/2025 a las 20:58:57
500

La empresa de análisis genéticos 23andMe ha colapsado financieramente y ha anunciado su venta. La firma se encargaba de ofrecer análisis genéticos a los usuarios para determinar su origen o su parentesco con otras personas. Ahora, la justicia estadounidense está tratando que la compañía no incumpla sus propias leyes de privacidad y no se venda al mejor postor, pues los datos que atesora son muy sensibles. 

 

La bancarrota de la firma, sin embargo, ha supuesto un terremoto para todo el sector de los análisis genéticos. De hecho, OpenSNP, un gran banco de código abierto para datos genéticos colgados por los usuarios también ha anunciado su cierre. Esta plataforma que tenía 13.000 usuarios y que había sido usada para identificar 7.500 genomas dejará de existir por miedo a lo que ahora pueda suceder con la información genética de sus usuarios. Así lo ha señalado uno de sus fundadores, Bastian Greshake Tzovaras, que ha ainformado del desmantelamiento de 23andMe y la posible reventa de sus datos a terceros. Según Tzovaras, el auge de los gobiernos autoritarios en todo el planeta, sumado a la falta de control de millones de datos, pone en peligro la información que OpenSNP tiene almacenada. "El cálculo riesgo beneficio de proporcionar acceso gratuito y abierto a datos genéticos individuales en 2025 es muy diferente en comparación con hace 14 años", escribió Tzovaras. Dicho de otro modo, gobiernos como el de Trump que son abiertamente racistas con ciertas minorías, ponen en peligro los datos de miles de personas. 

 

Esta noticia, pone de manifiesto la era hacia la cual nos dirigimos. De hecho, estos no son los únicos datos de los que también deberíamos estar preocupados. ¿Quién sabe si nuestros datos en redes sociales serán revendidos a gobiernos como el de Trump? ¿Quién sabe si las personas que han hecho comentarios contra ese gobierno en X o Facebook no serán mañana perseguidas? 





Noticias Relacionadas:


Metafísica del Dato