Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. No vais a cambiar el mundo, vais a ganar dinero

No vais a cambiar el mundo, vais a ganar dinero

Escrito por Tecnonews el 08/10/2024 a las 16:13:09
1281

Cuando el truco se repite mil y una veces y acabamos cayendo una y otra vez, la culpa no es del mago, sino que empieza a ser nuestra por no darnos cuenta de que nos están tomando el pelo. ¿Magos? ¿Tomaduras de pelo? ¿De qué estamos hablando? Recientemente, se ha anunciado que Mira Murati ha dejado la empresa OpenAI. Se trata de la que hasta la fecha era la responsable de tecnología de la compañía famosa por haber creado ChatGPT. Con ella, se marcha la última persona del equipo creador de la plataforma de inteligencia artificial que quedaba en la empresa a excepción de Sam Altman el director ejecutivo de OpenAI.

 

Lo que ha sucedido en los dos últimos años que ha hecho que los responsables de ChatGPT, uno a uno, abandonaran el barco, ha sido el rumbo que ha tomado y que solo defiende Altman. Los directivos de la herramienta de inteligencia artificial, consideran que su transformación en una plataforma con ánimo de lucro es nociva.

 

Se trata del guion más repetido en la corta historia de las empresas tecnológicas. Todas ellas empiezan con ánimo de revolucionar el mundo y con el tiempo se demuestra que son inviables económicamente. Al mismo tiempo, los usuarios utilizan sus servicios de forma gratuita, sin costes adicionales en forma de venta de datos personales, pero finalmente todo se tuerce y llegan los inversores que exigen rendimientos. Ha pasado con tantas compañías que la lista es interminable: Telegram, Twitter, Facebook, OpenAI, Google… 

 

El problema no es la inversión en sí, sino el mantra cansino que planea sobre estas empresas en sus inicios: ¡vamos a cambiar el mundo! Sería ejemplar que una empresa, al menos una en sus inicios reconociera que no, que lo que va hacer es ganar mucho dinero.