Todas las redes con TrumpEscrito por Tecnonews el 07/01/2025 a las 19:22:13941
La reciente decisión que ha tomado Meta para Instagram y Facebook, que le acerca a las políticas de Elon Musk en X, no ha dejado a nadie indiferente. La compañía de Mark Zuckerbeg ha comunicado que en los próximos tiempos abandonará el sistema de verificación de contenido que utiliza y que se basa en emplear la verificación de terceros para virar hacia un sistema en el que sean los usuarios quienes determinen qué es una información veraz y qué no. Es el mismo sistema que utiliza X.
Hasta el momento, Facebook o Instagram habían llegado a acuerdos con redes de periodistas especializados que chequeaban la información, pero según el comunicado de Meta, esta tendencia ha llegado demasiado lejos en favor de la libertad de expresión. En un vídeo, Zuckerberg ha expresado lo siguiente: “Vamos a volver a nuestras raíces y a centrarnos en reducir los errores, simplificar nuestras políticas y restaurar la libertad de expresión en nuestras plataformas”. Al mismo tiempo, el magnate ha afirmado que los gobierno y los medios tradicionales han ido demasiado lejos en su vocación de censura.
¿Qué hay detrás detrás del movimiento tomado por Meta? Existen distintas posibilidades. En primer lugar, la decisión de Zuckerberg entronca a la perfección con la deriva de toda una industria tecnológica cada vez más escorada a la derecha. En este sentido, Meta ha contratado a Joel Kaplan como nuevo responsable de políticas públicas de la empresa. Se trata de un hombre cercano a Donald Trump que colaboró durante la administración de George Bush. El ejemplo más claro es el mismo Elon Musk que ya no esconde sus relaciones y cercanía con la extrema derecha internacional.
Con todo, no se trata solo de una qüestió ideológica. Así, en segundo lugar, podemos afirmar que Zuckerberg, tal vez, está llevando a cabo un movimiento puramente de supervivencia. Cabe recordar que Trump, en una de sus clásicas salidas de tono, dijo que el magnate de Meta debía ir a la prisión. Así, la decisión de Zuckerberg quizás está mediatizada por el miedo enfrente de un gobierno que le es de entrada muy desfavorable.
En tercer lugar y por último, puede ser que la decisión de Meta, en realidad, no sea tan mala. ¿Por qué tienen los gobiernos o los medios tradicionales que controlar las redes sociales? Si hablamos de desinformación, han sido ellos los que más han contribuido a la creación del concepto de bulo. |