Una adicción conocida de hace tiempoEscrito por tecnonews el 16/07/2024 a las 18:39:011117
No es nada nuevo. Desde hace muchos años se sabe que las redes sociales son adictivas. Este tipo de plataformas ya en sus más inmediatos albores generaron mecanismos para mantener a los usuarios pegados a la pantalla. Twitter por ejemplo con su sistema de scroll emula las ruedas de una máquina tragaperras. Facebook ya al principio empezó a usar iconos rojos para captar la atención de los usuarios. YouTube lo fio todo a su algoritmo que algunos han bautizado como la máquina de la radicalización que ofrece contenidos cada vez más extremos para que los espectadores no despeguen los ojos de la pantalla.
Las estrategias de las redes sociales para mantenernos navegando infinitamente y así generemos datos que luego pueden ser comercializados son numerosas y desde hace tiempo que se conocen. En este sentido, resulta sorprendente que pese a que es sobradamente sabido que tenemos cierto grado de adicción a las redes producido por la misma conformación de estas plataformas digitales, no existan, al menos, mecanismos claros que nos adviertan de ello como si que sucede con el tabaco o el alcohol. Para hacer un símil preciso, estamos enfrente de unos productos de los que no existe información previa que dejamos en manos de cualquiera y que son altamente nocivos. Siguiendo el símil, sería parecido a que en un supermercado a los yogures les pusieran cafeína para que no termináramos enganchando. Del mismo nivel, que en la etiqueta del producto lácteo no estuviera indicada la composición.
Puede parecer una comparación exagerada, sin embargo, es la misma la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) quien ha considerado recientemente que las redes sociales son adictivas y quien se ha comprometido a llevar a cabo acciones con oficinas gubernamentales parecidas a nivel europeo para erradicar los problemas de adicción que el uso de las redes sociales conlleva. |