Actualizado el 04/02/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Editoriales
  4. >
  5. Una foto que da miedo

Una foto que da miedo

Escrito por Tecnonews el 04/02/2025 a las 18:46:43
592

Una foto dice más que mil palabras. La foto a la cual hacemos referencia tiene ya unas semana y es conocida por todo el mundo. Se trata de la imagen de los principales magnates de las nuevas tecnologías apareciendo en la investidura de Donald Trump. Jeff Bezos de Amazon, Tim Cook de Apple, Sundar Pichai de Google, Mark Zuckerberg de Meta y, obviamente, Elon Musk de X posaron junto con el líder de extrema derecha y otras tantas figuras de corte reaccionario mundial como Javier Milei, Giorgia Meloni o Santiago Abascal. 

 


Ya unos días antes, resultaba sintomático el giro iniciado por el mismo Zuckerberg ue daba por finalizado su sistema de verificación mediante expertos y periodistas por tomar el modelo de X en que los internautas son los que devienen censores de los contenidos. Se intuía que el líder de Meta estaba a punto de dar un giro radical en sus políticas para acercarse a Trump. Tiempo atrás el presidente reelegido había lanzado duras declaraciones contra Zuckerberg e incluso había amenazado de encarcelarlo. 


Más allá de esto, parece claro que los magnates de la tecnología, que por otro lado son los hombres más ricos del planeta, están dispuestos a secundar un gobierno que desdeña las mujeres, las minorías y que no cree en la emergencia climática. 


¿Qué ha pasado desde los albores de las nuevas tecnologías hasta ahora? ¿Cómo los que se erigían como revolucionarios ahora se postran enfrente de la forma de poder más autoritaria? Lo cierto es que las firmas tecnológicas nunca fueron tan transgresoras y, en realidad, siempre estuvieron alineadas con ganar el máximo de dinero posible. Con la cada vez más amenazante presencia de tecnológicas chinas en el panorama internacional, estas mismas firmas han preferido arrimarse al estado –ellas que tanto aborrecen este concepto- para no perder su negocio. Los mismos empresarios que tanto hablaban de innovación, no pueden competir con china y su modelo –antidemocrático- de progreso. Sin duda, la foto de la investidura resulta triste y a la vez da miedo.