Una inundación de desinformaciónEscrito por Tecnonews el 05/11/2024 a las 18:06:54693
Decía el reputado periodista Iñaki Gabilondo que, en una inundación, contra lo que podría parecer, lo primero que escasea es el agua. Lo hemos visto en los últimos días en el triste caso de Valencia donde, pese a la enorme tromba de agua y barro que ha devastado pueblos y ciudades, los vecinos afectados han tenido problemas para abastecerse de agua potable.
El símil que llevaba a cabo Gabilondo estaba relacionado con la información. Cuando ha sobredosis de contenidos, lo primero que se echa en falta es la buena información contrastada y veraz. Siguiendo en Valencia, estos días también estamos viendo como la desinformación, cual otra riada, está corriendo sin detenerse gracias, en gran parte, a las redes sociales.
La DANA de Valencia está siendo aprovechada por los sospechosos habituales para difundir noticias falsas y para caldear un ambiento ya de por si crispado. La extrema derecha, por ejemplo, a través de sus múltiples plataformas ha intoxicado el debate y ha intentado hacer penetrar sus mensajes de odio. No solo esta ideología, sino que los negacionistas del cambio climático -los mismos que durante la pandemia- han salido a la palestra con fuerza.
Sin embargo, pese a que la extrema derecha moderna y los conspiranoicos -no siempre indistinguibles- son dos fenómenos que la red ha envalentonado, lo cierto es que las mayores cantidades de desinformación están viniendo de otro lugar: de la política institucional. No vamos a entrar en discernir desde que gobierno se está mintiendo más, pues nos parece bastante claro, con todo si que queremos reflexionar sobre las noticias falsas en el ámbito político. Si los partidos mienten y desinforman en medio de una catástrofe con muertos de por medio, que se puede esperar de esos mismos engranajes con asuntos menos serios. Ciertamente, la red es terreno abonado para las llamadas fake news, pero la verdad es que quien más miente es quien dice protegernos de esas mentiras. |