La digitalización de las empresas en todos sus niveles ya es una realidad. Sin ir más lejos, según datos de la Unión Europea, para el año que viene el 45% de las ofertas de trabajo que se registren en España tendrán relación con el entorno digital, una tendencia que corroboran fuentes académicas de Deusto Formación. Según el estudio, esta tendencia supone la creación de 200.000 lugares de trabajo en nuestro país relacionados con la digitalización, y 900.000 en toda la Unión Europea.
El mercado de la digitalización empresarial tiene diversos cauces: desde el análisis de datos, el marketing digital, hasta el tratamiento de la contabilidad mediante herramientas digitales y bancos online, que a su vez también necesitarán de más personal para poder continuar con su expansión.
Pocas competencias digitales de los candidatos
A pesar de esta oportunidad del mercado laboral, y según datos de la Fundación Telefónica, sólo el 31% de los españoles tiene las capacidades necesarias para poder trabajar en un entorno digitalizado: “Actualmente tanto las empresas 100% digitales como las que están en proceso de digitalización van a tener dificultades para poder encontrar expertos que cubran todas las áreas demandadas”, afirman fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías.
Además, esta problemática es todavía más evidente en los jóvenes, ya que, según un estudio de la empresa de analítica Qlik, sólo 3 de cada 10 jóvenes españoles de entre 16 y 24 años son capaces de entender, compartir y analizar datos.
Fuerte demanda de cursos de formación digitales
Ante este panorama, no es extrañar el fuerte aumento que se ha producido este 2020 en los cursos de formación a distancia relacionados con las competencias digitales. Según datos de Deusto Formación, se ha producido un 40% de incremento de alumnos, especialmente en los cursos del ámbito más tecnológico.