Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. 20 años de un proyecto de ciberseguridad español

20 años de un proyecto de ciberseguridad español

Escrito por Agencias Externas el 08/03/2022 a las 11:55:37
1099

En septiembre de 2002, Félix Muñoz, actual CEO de Entelgy Innotec Security, decidió crear una empresa especializada en la gestión del riesgo y en la seguridad de los sistemas. Por aquel entonces, no se hablaba de ciberseguridad. Muñoz,  ingeniero informático, y dedicado desde finales del siglo pasado a un sector en el que apenas existían medios para formarse, había iniciado su andadura profesional  como consultor. Muy pronto se dio cuenta de que su gran pasión era la seguridad de la información. Además, se percató de algunas carencias de las empresas de aquel entonces "donde las personas eran más un número y una facturación y había apenas relación entre la empresa y trabajadores”.


Por ello, reunió a unos pocos profesionales y decidió crear su propia compañía, con el firme propósito de proteger a las organizaciones frente a una amenaza que ya se vislumbraba: la proveniente de Internet y la conexión de los sistemas.


El reducido pero unido equipo que conformaba Innotec System, nombre original, empezó con una clara vocación de ayudar a otras compañías, dando solución a sus problemas de seguridad informática y contribuir a la prevención de futuros incidentes. Algunos de estos primeros clientes fueron Telefónica España, Caja Duero, Caja España y Caixa Galicia.


Con el transcurso de los años, la empresa fue creciendo y con ella el número de organizaciones que reclamaban sus servicios. Sin embargo, el gran salto cualitativo se dio el 28 de marzo de 2011, cuando el grupo  tecnológico Entelgy entró a formar parte de su capital y  comenzó un crecimiento imparable.


Así, y ya con la denominación de Entelgy Innotec Security, inició su proceso de internacionalización que le ha llevado, a día de hoy, a tener sede en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú y Estados Unidos, convirtiéndose en una de las  principales compañías de servicios de ciberseguridad en España y una referencia en el mercado latinoamericano.


De su plantilla inicial formada por cuatro personas ha pasado a tener, al término de 2021, más de 500 empleados altamente cualificados, 60 más que el año anterior. Asimismo, tan solo en el ejercicio anterior dio servicio, a través de su Centro Avanzado de Operaciones de Seguridad (SmartSOC), a 45 nuevos clientes, ascendiendo a más de 250 las organizaciones que confían su seguridad a esta empresa. Entre otras, las principales compañías del IBEX 35 y los organismos públicos españoles e internacionales de referencia, como la OTAN, ONU, OEA, la Agencia Europea de Ciberseguridad (ENISA), Centro Criptológico Nacional y Centro Nacional de Inteligencia (CCN/CNI), INCIBE y el Centro Vasco de Ciberseguridad (BCSC).


Es miembro, asimismo, de los principales foros y asociaciones del sector, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacan el FIRST (Foro internacional en el que se reúnen todos los Equipos de Respuesta a Incidentes o CERT/CSIRT del mundo), CSIRT.es (su paralelo en España) o la Asociación Española para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum). Asimismo, recientemente, ha entrado a formar parte de un proyecto piloto, promovido por el CCN, y que constituye el primer hito del despliegue de la Red Nacional de SOC (Centros de Operaciones de Seguridad).


La clave de este éxito ha sido y sigue siendo, sin duda, las personas. No solo mi equipo directivo, que pienso que es de primera división, sino toda la gente que conforma el proyecto de Entelgy Innotec Security, desde la más junior hasta la más senior”, señala el director general de la empresa. Un equipo que ha hecho valer el lema escogido para este aniversario: Having a good time.  “No puedo estar más agradecido por el gran proyecto empresarial construido entre todos” añade Muñoz.


Y si bien desde aquel día de septiembre de 2002 han cambiado muchas cosas, la esencia continúa siendo la misma: la ilusión y la motivación por ayudar a crear una sociedad mucho más cibersegura. “Después de 20 años mantengo las mismas ganas de seguir construyendo, de reinventarnos, de atraer a los mejores profesionales, de ganar grandes proyectos no solo medibles por su facturación, de conseguir que la gente se jubile con nosotros y de mantener el buen ambiente que se respira entre todos los profesionales de la casa y que siempre nos ha caracterizado”, concluye Félix Muñoz.