Tres de cuatro empresas localizadas en el marco de la Unión Europea encuentran habitualmente problemas para cubrir sus puestos de trabajo vacantes con profesionales que acrediten una formación suficiente de acuerdo con las áreas de competencia de sus puestos, según datos recogidos por Eurostat. De la misma forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) alerta sobre la escasez de profesionales debidamente formados en el ámbito de las TIC, ya que solo el 16% de las empresas españolas con más de 10 empleados cuentan, en sus plantillas, con especialistas en estas materias.
Esta importante escasez de profesionales suficientemente formados contrasta con los esfuerzos de las empresas españolas y europeas por la digitalización. Así, entidades como DigitalES, patronal que reúne a las principales empresas del sector de la tecnología y la innovación en España, cifran en más de 120.000 los puestos sin cubrir en materias como el desarrollo de software, la implantación de hardware o la ciberseguridad.
En este ámbito, TP-Link, proveedor global de dispositivos de red para empresas y hogares, ha dado un paso adelante en la formación de personal técnico gracias a su Programa de Formación y Certificado TP-Link Network Associate (TPNA). Un programa dirigido específicamente a profesionales cuyos puestos de trabajo estén relacionados con la gestión y optimización de redes empresariales, cuya primera edición acaba de finalizar en Madrid con altos niveles de participación.
En esta edición, la primera presencial de este tipo, los profesionales presentes pudieron conocer en primera persona el funcionamiento de Omada, la plataforma de redes definidas por software de TP-Link, que permite instalar correctamente una red, optimizar su rendimiento, conocer su estado, modificar su configuración o solucionar problemas en tiempo real y de forma remota, ahorrando tiempo y recursos y maximizando la comodidad y la eficiencia de la instalación.
Durante dos jornadas de formación práctica, los asistentes trabajaron en su capacitación sobre las soluciones que ofrece TP-Link para poder evaluar cuál es la adecuada para cada tipo de cliente y uso, sobre su instalación y mantenimiento o sobre la identificación y resolución de problemas en la red gracias al acceso remoto mediante controladores Omada. A su finalización, los asistentes que aprobaron la prueba final obtuvieron el certificado que demuestra su alta capacitación en el despliegue de redes Omada, lo que a su vez les permitirá acceder a condiciones más favorables para sus proyectos con los partners de TP-Link.
Con esta certificación, que se complementa con la convocatoria de una nueva edición denominada TPNA Enterprise Routing & Switching, TP-Link busca no solo contribuir a la formación de profesionales, sino asegurar sus conocimientos técnicos y crear un estándar de conocimientos que asegure la calidad de los trabajos que lleven a cabo estos profesionales.
Omada, la plataforma de redes definidas por software (SDN) de TP-Link para establecimientos de hospitality, retail, educación, restauración, salud o corporativos, permite a las empresas tener un control absoluto de la red y de los equipos conectados a ella mediante una única interfaz y a través de controladores físicos o desde la nube. Todo ello, sin necesidad de llevar a cabo una inversión económica adicional, y sin recurrir a personal especializado en IT para su implementación.
Omada integra puertas de enlace, switches y puntos de acceso para construir arquitecturas de red empresarial más seguras, rápidas y eficientes, con conexiones potentes Wi-Fi 6 y Wi-Fi 5, así como alternativas por cable GE y 2.5GE adaptadas a cualquier posible escenario y necesidad de conectividad de sus usuarios.