Amores virtuales, la nueva tendencia en relaciones amorosas entre humanosEscrito por Africa Orenga el 07/05/2024 a las 09:51:09496
La interacción entre los seres humanos y la inteligencia artificial (IA) ha ido evolucionando hasta el punto de poder relacionarse virtualmente con estas herramientas digitales más allá de las conexiones humanas habituales. La tecnología de IA, a través de chatbots, está despertando, cada vez más, el interés en las personas por explorar nuevas formas de mantener conversaciones, buscar compañía, e incluso crear vínculos amorosos con estas plataformas.
El amor no conoce límites
Así lo ha demostrado un nuevo estudio realizado por la plataforma global de comunicaciones en la nube Infobip, en el que más del 50%, es decir, dos de cada 10 personas con edades comprendidas entre los 35 y 44 años confesaron a través de una encuesta haber coqueteado con un chatbot en algún momento, incentivados por la curiosidad de saber cómo sería la relación.
Por otra parte, un 16,1% de los usuarios indicó haber probado estas interacciones para conversar sobre temas sexuales.
“La tecnología ha tenido un impacto significativo en nuestras vidas, incluyendo en nuestras relaciones amorosas. Pues mientras algunos se valen de ella para mejorar sus interacciones, otros interactúan directamente con ella, lo que es un resultado del procesamiento del lenguaje natural y los modelos de lenguaje grandes, para ofrecer respuestas humanizadas”, señala Álvaro Ansaldo, Country Manager de Infobip Iberia.
No solo buscan un vínculo sentimental
Aparte de buscar compañía sentimental, los usuarios también se acercan a estos chatbots para hablar de distintos temas como política (49%), actualidad e incluso recibir apoyo emocional (51,7%).
Según Infobip el 18% de los encuestados confirma que es como hablar con un amigo mientras que el 23,9% admitió sentirse solo y encontrar consuelo en las interacciones con estos programas de IA. La conclusión es evidente: las relaciones virtuales están a la orden del día.
La investigación de la compañía de origen croata revela que uno de los principales motivos para buscar este tipo de interacción es la curiosidad. Un 47,2% de los participantes manifestó haber accedido a un chatbot para experimentar cómo sería una relación romántica con él.
Por otra parte, pese al ascenso del uso y aceptación de esta nueva forma de relacionarse, el análisis ha puesto de relieve una importante dimensión de desconfianza por parte de los usuarios. El 40,7% manifestó incredulidad hacia las respuestas suministradas por los bots de IA. La seguridad y la privacidad, un desafío
No obstante, no toda esta experiencia resulta positiva, puesto que la seguridad y la privacidad se han convertido en un obstáculo que ensombrece esta tendencia al dar lugar a nuevas formas de ciberataques como el phishing de IA por el que las personas resultan engañadas y estafadas al compartir información personal.
Un importante porcentaje de usuarios, concretamente el 16,7% reportó haber vivido experiencias de phishing mediante IA, lo que acentúa claramente la necesidad de protegerse acudiendo a plataformas que sí ofrezcan confianza y garantías de seguridad.
Ante esta situación, Infobip recomienda privilegiar el uso de plataformas o sitios que exijan algún tipo de verificación o confirmación de identidad al registrarse o iniciar sesión.
En definitiva, se está produciendo una creciente aprobación y comodidad con las herramientas de conversación basadas en IA e incluso se están explorando nuevas formas de comunicación e interacción más allá de lo profesional o comercial. “Nos encontramos ante una nueva era donde las relaciones virtuales y la interacción hombre-máquina se confunden con las vivencias humanas”, concluye Álvaro Ansaldo. |