De forma progresiva, Google ha ido introduciendo características y funcionalidades en Android que acercan a esta plataforma móvil al ecosistema de Apple basado en iOS. Ahora, está desplegando dos nuevas funcionalidades que le permiten dar un par de pasos más en dicho acercamiento.
Dichas funcionalidades, según informa 9To5Google, ya están siendo desplegadas a aquellos terminales basados en Android 11 o superior, y que cuenten con la versión 24.28.34 de los servicios de Google Play, y son Call casting (Transferencia de llamadas) e Instant hotspot (punto de acceso instantáneo).
Call casting consiste en la capacidad de ‘mover’ la llamada de vídeo que recibimos en nuestro teléfono, a cualquier otro dispositivo que se encuentre cerca y que tenga configurada la misma cuenta de Google que en el teléfono. Esta funcionalidad estará disponible solamente para determinadas apps y, en estos momentos, estas se reducen a Google Meet.
Puede ser útil, por ejemplo, para cuando llegamos a la oficina desde la calle manteniendo una videoconferencia a través del teléfono, para pasar a hacerlo más cómodamente desde una tablet.
Para poder ‘mover’ la llamada, tendremos un icono que nos lo permitirá, y la app intercambiará algunos datos entre ambos dispositivos, según apuntan desde Google.
Por su parte, Instant hotspot facilita la compartición rápida de Internet entre dos dispositivos conectados a la misma cuenta de Google, incluyendo tanto dispositivos con Android, como ordenadores Chromebook. En este caso, para utilizar dicha funcionalidad será necesario tener activado el Bluetooth y la ubicación del dispositivo.
Su utilidad es clara: poder compartir la conexión a Internet, generalmente desde un smartphone, en forma de tethering pero sin tener que activar el punto de acceso y conectarse a la red Wi-Fi creada.
En el caso de los dispositivos Samsung, Google advierte que dicha funcionalidad no se encontrará disponible y que, en cambio, los poseedores de alguno de los dispositivos de la marca surcoreana, podrán utilizar la función auto-hotspot equivalente, implementada en el software por la misma firma.
Una vez actualizados nuestros dispositivos, para activar estas funcionalidades será necesario acudir a Settings > Google > Devices & sharing > Cross-device services y configurar un “grupo de dispositivos” para realizar la compartición del punto de acceso rápido, y de la transferencia de llamadas de vídeo.