Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. App de iPhone para entrenar a soldados en blindados

App de iPhone para entrenar a soldados en blindados

Escrito por Guillem Alsina el 29/10/2024 a las 13:46:39
297

Una nueva aplicación móvil, denominada Base Estandarizada de Entrenamiento de Blindados-Experimental (SABOT-X, por sus siglas en inglés), ha sido lanzada recientemente por parte del TRADOC (Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército de los Estados Unidos) para fusionar el entrenamiento virtual de los soldados que combaten en vehículos blindados, con una experiencia similar a la de un videojuego en el smartphone, según informa Defense News.


Anteriormente utilizada como un sistema de simulación en entornos de sobremesa, la versión móvil de SABOT-X pretende facilitar la práctica de las habilidades en los diversos puestos en el interior de los vehículos blindados Abrams (tanque), y Bradley (vehículo de combate de infantería), además de proporcionar retroalimentación detallada al Ejército para mejorar el uso de la potencia de fuego en las formaciones blindadas.


El sargento mayor Raymond Harris, líder sénior en el TRADOC, destacó la importancia de esta aplicación, afirmando que es una forma virtual y de mesa para entrenar en los vehículos Abrams, Bradley y, próximamente, en el M10 Booker. Este último es el más reciente vehículo de combate blindado del Ejército, equipado con un cañón M35 de 105 mm, una ametralladora pesada de 12,7 mm, y una ametralladora de 7,62 mm.


Con la disponibilidad de la aplicación móvil, los soldados ya no necesitan reservar tanto tiempo en simuladores de la base para practicar. Harris enfatizó que, aunque el uso de un smartphone no se asemeja completamente a disparar rondas reales, cualquier práctica adicional puede ser beneficiosa.


Desde al menos 2021, el ejército estadounidense ha estado trabajando en mejorar sus habilidades de artillería para tanques y vehículos Bradley. En el caso concreto de un batallón, sus responsables informaron que entre 2021 y 2023, el número de tripulaciones calificadas en Abrams y Bradleys se incrementó en un 87% y 29% respectivamente.


Este incremento se atribuyó al entrenamiento de habilidades, preparación de plataformas y uso de simuladores. Sin embargo, durante ese tiempo, los soldados dependían de sistemas de simulación basados físicamente en los cuarteles y bases del ejército, y que requieren de operadores certificados.


Dado que el curso de operador para la plataforma Abrams ya no estaba respaldado por el Ejército, los maestros artilleros del batallón tuvieron que desarrollar su propio curso de entrenamiento y certificación de operadores de simulador para utilizar eficazmente los simuladores en su entrenamiento.


El software SABOT-X recopila datos de rendimiento sobre cómo los soldados operan estas máquinas virtuales. El Centro de Armas Combinadas utiliza las tendencias que se desprenden de los datos obtenidos para analizar el entrenamiento y determinar cómo pueden mejorarse los cursos de artillería para los soldados de blindados, según el general Gary Brito, comandante de TRADOC.


SABOT-X es una de las aproximadamente nueve aplicaciones móviles que el TRADOC ha puesto a disposición de los soldados en la App Store de Apple, aunque es la única actualmente disponible que es específica para las habilidades en combate de los soldados.