Las aplicaciones de la realidad aumentada en nuestro día a día no dejan de crecer y ya facilitan la actividad de multitud de profesiones. Debido a la infinidad de oportunidades de negocios que genera, esta tecnología ha provocado una gran demanda que las compañías del sector tratan de abarcar con innovadoras soluciones tecnológicas. En este contexto, la firma española de referencia en realidad virtual y Metaverso, DeuSens, ha desarrollado una app de realidad aumentada para FIG, la marca líder nacional en la fabricación de componentes para el sector de la calefacción.
La app creada por la compañía zaragozana permite visualizar los productos de FIG en 3D de forma interactiva de manera que, sin tener el objeto en las manos, el usuario puede comprobar cuál sería el resultado de instalarlo en un espacio en concreto desde cualquier Smartphone o Tablet. Gracias a la digitalización hiperrealista de productos en 3D, los usuarios se sumergen en una inmersión en la que pueden ver, mover y rotar los productos de FIG en el propio espacio real en el que se encuentran.
El objetivo de implementar esta app de realidad aumentada es impulsar nuevas formas de realizar el proceso de trabajo generando una Hiperexperiencia que agilice la toma de decisiones. Esta Hiperexperiencia desarrollada por DeuSens requirió diseñar y modelar los productos de FIG construyéndolo desde cero en el mundo virtual 3D además de programar todas las funcionalidades.
La solución tecnológica es tremendamente útil para los instaladores, que pueden recrear la instalación que están realizando y visualizar previamente los productos virtualizados. Otro colectivo beneficiado por la app es el equipo comercial de FIG y sus distribuidores, que pueden mostrar a los clientes todas las piezas que se usarían y generar, posteriormente y de forma automática, un archivo PDF que incluya las piezas mostradas y una fotografía del diseño final con todas ellas ensambladas. Todo ello sin olvidar a unos clientes que tienen una herramienta más para tomar su decisión de compra al tener al alcance todo el catálogo de productos sin necesidad de desplazarse.
Álvaro Monzón, CEO de DeuSens, destaca: “Nuestro trabajo con FIG demuestra el importante papel que puede llegar a jugar la realidad aumentada en las profesiones tradicionales. Simular instalaciones en entornos de lo más diversos sin necesidad de transportar todos los materiales innecesarios supone un ahorro logístico notable y facilita la tarea. Por todo ello, nos alegra haber generado esta Hiperexperiencia para FIG y esperamos poder seguir desarrollando tecnología de vanguardia de forma conjunta”.