App políticaEscrito por Redacción TNI el 09/10/2012 a las 23:36:132881
De momento y pese a los muchos esfuerzos de algunos profesionales, las aplicaciones para teléfono móvil de última generación, sólo han tenido dos utilidades muy determinadas. La primera es mejorar la comunicación entre los distintos poseedores de un smartphone. La segundo es aumentar el placer lúdico de esos usuarios.
De todos modos hay que dar un paso más allá e implementar nuevas utilidades para este tipo de tecnología. Esta es la premisa con la que nace el nuevo proyecto del ayuntamiento de Barcelona; dar una nueva definición al concepto de aplicación.
El proyecto Apps4bcn (www.bcn.cat/apps4bcn) quiere transformar el potencial que tienen las aplicaciones en una oportunidad de hacer que la Ciudad Condal sea un pocos más transparente y democrática.
El comisario de Participación Ciutadana del Ayuntamiento de Barcelona lo tiene claro. Las aplicaciones dan la posibilidad de establecer una nueva forma de hacer política en el que los ciudadanos están mucho más cercanos a la toma de decisiones.
Sin duda nos encontramos en un momento de transición política hacia no se sabe dónde. Lo único que podemos afirmar de seguro es que las NNTT han dado la oportunidad de soñar con una nueva forma más transparente de organizar la sociedad. ¿Sabremos aprovecharla o preferimos nuestras viejas glorias gobernantes? |