Tras resistirse durante años, Apple ha dado por fin su brazo a torcer, y ha anunciado que para 2024, sus iPhone incorporarán compatibilidad con la mensajería RCS, según nos llega a través de 9TO5Mac, vía una actualización de software.
El protocolo de comunicaciones RCS (Rich Communication Services) se presenta como un sustituto de los tradicionales mensajes SMS con mejoras y ampliación de funcionalidades. Para empezar, funciona en base a tecnología IP, es multimedia y permite, por ejemplo, enrutar llamadas de voz (VoIP), lo que lo dota de las funcionalidades propias de la mensajería IP como WhatsApp, además de permitir también la encriptación de extremo a extremo de las conversaciones.
Diversos medios, empezando por la misma 9TO5Mac, aducen el anuncio de Apple a la presión ejercida tanto por parte de las autoridades reguladoras, como por los competidores directos, destacando especialmente los nombres de Google (que ya incluye compatibilidad con dicho estándar en su app de mensajería) y Samsung.
Bajo la Digital Markets Act, la Unión Europea podría forzar a Apple a introducir la compatibilidad con este estándar en su software, por lo que es probable que, bien bajo esta amenaza, bien adelantándose a la posibilidad, la compañía de Cupertino haya preferido hacerlo antes por su cuenta para controlar la implementación y su uso.
La compañía de la manzana mordida no solamente integrará el soporte para RCS en iOS, sinó que también trabajará con la GSMA para mejorar dicho estándar, implicándose así totalmente en su desarrollo.
La negativa de Apple a incluir el soporte a este estándar en el iPhone, es que iMessage ofrece las funcionalidades que proporciona RCS, pero es propietario de la marca de la manzana, por lo que le permite ‘encerrar’ a los usuarios en su ecosistema propietario.
En este sentido, el soporte para RCS se añadirá en iMessage para los mensajes SMS y MMS, pero no sustituirá en ningún caso a iMessage y su protocolo propietario para la mensajería entre dos usuarios de iPhone, sinó que solamente se usará en el caso de que el propietario de un iPhone quiera intercambiarse mensajes con el propietario de un terminal Android.
En el anuncio de Apple no se han especificado fechas, por lo que podríamos tardar bastante todavía en ver la implementación de RCS en iMessage.