Como Alexa, Google Assistant, o la ya extinta Cortana, Siri se estaba quedando anticuada por momentos con la entrada en escena de la inteligencia artificial generativa (GenAI), y exponentes de esta tecnología como el ChatGPT de OpenAI, o Gemini de Google. Y Apple se puso a trabajar en ello, lo que en los últimos meses ha generado muchas noticias en los medios, que han ido desde el desarrollo propio hasta el acuerdo con otra empresa, opción esta última que se ha revelado como la elegida por la compañía de la manzana mordida.
En el marco de la Worldwide Developer Conference 2024, la firma de Cupertino ha presentado Apple Intelligence o, lo que es lo mismo, la integración de ChatGPT en sus plataformas software (iOS, iPadOS, y macOS) a través del asistente digital Siri.
Dicho asistente puede interactuar directamente con ChatGPT, evitando así al usuario el tener que cambiar de aplicación para realizar una consulta a la IA, y le puede pasar imágenes y documentos para que este procese. En este último caso, siempre solicitará permiso al usuario antes de enviar los ficheros.
Además, ChatGPT también estará disponible junto con las herramientas de escritura del sistema para ayudar a los usuarios a generar contenido para cualquier cosa sobre la que estén escribiendo. La capacidad de generación de imágenes también está incluida en este ‘pack’, y los poseedores de un iPhone o un Mac, podrán solicitar, vía Siri, a ChatGPT, que genere imágenes con distintas temáticas y estilos.
En lo concerniente a la privacidad, las solicitudes a ChatGPT desde Siri, estas no serán almacenadas por OpenAI. De la misma manera, las direcciones IP de los usuarios tampoco llegarán a la compañía.
En el caso de los usuarios de Siri que tengan también cuenta de ChatGPT de pago, estos podrán conectarla, disfrutando de sus preferencias y datos, a los que Siri tendrá acceso, así como a los servicios extra que les proporciona la suscripción.
El modelo de lenguaje que se integrará en Siri será GPT-4o, y llegará a los dispositivos de la firma de la manzana a finales de este mismo año.