Actualizado el 17/12/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Así es la tecnología de almacenamiento más delgada del mundo

Así es la tecnología de almacenamiento más delgada del mundo

Escrito por Guillem Alsina el 13/07/2021 a las 21:52:42
1854

El presente descubrimiento es uno de aquellos tantos que nos promete revolucionar el mundo de la electrónica de consumo, pero que solamente podremos ver implementado a largo plazo. Y es que según un informe publicado en la prestigiosa revista Science, un grupo de investigadores de la Universidad de Tel-Aviv han logrado utilizar la técnica de mecánica cuántica del ‘tuneleado’ de electrones para disminuir el tamaño del almacenamiento basado en cristales, a solo dos átomos de espesor.


El material utilizado para la construcción de este almacenamiento es el más estable e inerte que se puede encontrar en el planeta, y se compone alternando capas de boro y nitrógeno. Cada una de estas capas tiene un grosor de un átomo lo que, combinado, nos da los dos átomos de espesura del almacenamiento.


En este material, los átomos se superponen con cargas eléctricas idénticas para forzar una reacción de repulsión, en la que el cristal generado desliza ligeramente las capas de átomos para enfrentar los que tengan cargas opuestas. Ello lleva a que las cargas opuestas se reorganicen y generen una polarización que se mantiene incluso si se deja de suministrar carga externa. Es, por lo tanto, un almacenamiento permanente, como un disco duro magnético o una memoria SSD.


Lo mejor de esta tecnología es que no solamente es la base para un almacenamiento más pequeño, sino que también permite almacenar energía, de ahí que algún día la podamos ver implementada en las baterías para mejorar su autonomía y longevidad, o bien empequeñecerlas.


Otra ventaja que presenta, esta centrada ya en el almacenamiento de los datos, es que es mucho más rápida en la escritura y la lectura en comparación con las tecnologías actuales, y podría dar lugar a unidades de almacenamiento mucho más pequeñas, o que ofrezcan mucha más capacidad en el mismo volumen.


Por ahora, se encuentra todavía en estudio y desarrollo, y los científicos que han logrado este descubrimiento todavía están trabajando en discernir las posibilidades que ofrece.


Podemos leer más sobre la forma en que trabaja, gracias a la información que publica el Jerusalem Post.