Así será 2021: las 5 Predicciones Tecnológicas de EfficientIPEscrito por Africa Orenga el 19/01/2021 a las 16:43:241230
2021 será el año en que los equipos de automatización de redes, seguridad y tecnología experimenten grandes mejoras, tanto en eficiencia como en capacidad para gestionar su enorme complejidad. EfficientIP, fabricante de soluciones de automatización y seguridad de red especializado en DDI (DNS-DHCP-IPAM), ha presentado sus 5 predicciones en el ámbito de las redes IT poniendo el peso en edge computing y cloud y enfatizando la necesidad de mayores inversiones en automatización y seguridad.
Las 5 Predicciones de EfficientIP para el nuevo año1. Edge Computing continúa su carrera ascendente
En 2021, Edge Computing, continuará creciendo por el fenómeno de los contenedores. Esta tecnología hace posible el empaquetamiento de aplicaciones de una manera sencilla y portable, facilitando su ejecución en cualquier escenario, ya sea en torno a una nube privada, una nube pública, un puesto de trabajo o todos ellos simultáneamente. Si los proveedores de Cloud computing quieren diferenciarse deberán ofrecer sus propias soluciones y más segmentadas.
En este apartado no se deben descuidar los servicios DNS en el borde de Internet, ya que ofrecen múltiples beneficios, que incluyen una mayor velocidad y un menor tiempo de respuesta, lo que permite nuevos usos entre dispositivos IoT en Smart cities y utilities.
2. La adopción de la nube múltiple dependerá de las soluciones agnósticas de la nube
Acceder a aplicaciones y servicios críticos en cualquier momento y desde cualquier lugar es el nuevo “must” en las empresas. De acuerdo con Gartner, el 80% de las empresas en 2019 ya utilizaban dos o más proveedores de nube pública. En la nueva normalidad las organizaciones demandan soluciones que les permitan cambiar fácilmente de una nube a otra en horas. Por esta misma razón, van a entrar en juego nuevos proveedores de menor tamaño y más locales que ofrecerán el mismo servicio y funcionalidades de protección de datos que los grandes.
El control de estos entornos multinube dependerá de la visibilidad y la automatización multiplataforma. Las soluciones DDI independientes de la nube aportarán esa visión global para la gestión de recursos externos. 3. Zero Trust Security tendrá un mayor control sobre el acceso a las aplicaciones
2021 será el año en que Zero Trust pondrá el foco en la segmentación y el filtrado para mejorar el control sobre qué dispositivos pueden acceder a qué aplicaciones, dominios y servicios. Las empresas introducirán un control más granular, filtrando a nivel de cliente (lo que se conoce como microsegmentación) para permitir que únicamente usuarios específicos accedan a aplicaciones seleccionadas. El papel fundamental del DNS permitirá nuevos métodos para controlar este acceso en las primeras etapas del flujo de tráfico reduciendo el riesgo de exposición y, por lo tanto, protegiendo aún más la infraestructura y las aplicaciones vitales.
A su vez, el teletrabajo ha aumentado la vulnerabilidad de todos los dispositivos de una red contrarrestando el principio de la seguridad perimetral. Como consecuencia asistiremos a ataques más numerosos y con mayor impacto de phishing, ransomware y DDoS.
4. Las redes 5G se volverán aún más autónomas
En 2021, las redes autónomas acelerarán el despliegue de servicios aumentando la eficiencia operativa. Las empresas de telecomunicaciones automatizarán cada vez más procesos y flujos de trabajo apoyados por un modelo virtualizado (VNF). La instanciación automática y el escalado dinámico de servicios como DNS serán esenciales y clave para realizar ofertas segmentadas de 5G mientras que los casos de uso de IoT ayudarán a optimizar los costes, garantizar la calidad del servicio y mejorar la experiencia del cliente.
Por último, para proporcionar una automatización extremo a extremo del aprovisionamiento y configuración de la red, pasan a primer plano los inventarios de “fuente única de la verdad” para los datos IP.
5. El viaje hacia la automatización llegará a todos los sectores
Las empresas de cualquier tamaño o madurez podrán iniciar su propia automatización haciendo uso de la “infraestructura como código” automatizando tareas individuales en vez de flujos de trabajo globales complejos. Gracias a este enfoque de infraestructura como código se pueden crear oportunidades únicas para despliegues estándar permitiendo operaciones replicables y sin errores, que es precisamente lo que necesitan las empresas que no cuentan con grandes equipos TI. |