Con el desarrollo de smartphones y tablets, el consumo de videos online ha crecido significativamente. Ver una película, la serie que nos gusta, un videoclip de nuestro cantante favorito o la presentación de un nuevo videojuego en Internet es cada vez un hábito más común. Ya no programamos el video para grabar esa película que ponen a las 10 o la serie que veo cada martes porque éste no estaré en casa, ahora vamos a la web o a algún canal de distribución y lo vemos.
Estar en casa para ver un video ya es una opción, puesto que cada vez hay más posibilidades de descargarlo y verlo mientras vamos a trabajar en metro o viajamos en tren a ver a la familia del pueblo. Adaptándose a esta nueva realidad, las marcas también buscan poner sus spots publicitarios en la red. Pero los consumidores de videos online son más exigentes, quieren más calidad, exclusividad y creatividad.
Pensando en este nuevo mercado, Webzodes, la plataforma para la distribución de contenidos en vídeo y Rich Media del Grupo Media Response con más de 13.000.000 de usuarios únicos en España, impacta en el mundo publicitario online permitiendo utilizar creatividades de alto impacto y recuerdo de marca. Para ello ofrece diferentes posibilidades según las necesidades de cada anunciante. Este puede elegir entre dar más peso al vídeo o a una solución Rich Media con una creatividad de alto impacto visual y con la posibilidad de la interacción del usuario a través de multi-vídeo, compartirlo en redes sociales…
Además, para un control del trabajo realizado, la plataforma facilita a los anunciantes exhaustivas métricas tales como por ejemplo el tiempo medio de exposición, la tasa de interacción o el número de visionados del spot publicitario, para que sus anuncios online tengan la mejor acogida. Aparte de tener acceso a un buen análisis de las métricas obtenidas, cualquier empresa que decida realizar este tipo de publicidad con vídeo en el sector digital debería tener claro las siguientes premisas:
-Historia interesante. El spot no debe ser un simple anuncio, tiene que tener un trasfondo con un buen guión publicitario.
-Calidad en imagen y sonido. Los spots lanzados en HD y con una buena calidad de sonido llaman poderosamente más la atención del usuario.
-Exclusividad. Los spots realizados exclusivamente para el medio online tienen una repercusión mucho mayor dentro del propio medio digital y su consumo por parte de los usuarios es mayor que el de aquellos spots que también se emiten en TV.
-Spots específicos. Los spots realizados y orientados a un target muy específico de usuarios, distribuidos en portales verticales y afines tienen un consumo superior.
-Brevedad. Que éste haya sido concebido para emitirse en un medio digital y su duración no supere los 30 segundos hará que los visionados y la atención del usuario sean mayores.
-Multiplataforma. La posibilidad de consumir el vídeo en múltiples dispositivos tales como teléfono móvil, tabletas u ordenadores ya no limita al usuario a la hora de cuándo y dónde ver un spot.
Quienes más vídeos online consumen
Los cinéfilos, jugadores de videojuegos y amantes de la música son quienes más videos online consumen. Aquellos a los que les gusta el cine consumen publicidad online un 21% más que la media de los españoles. Por su parte, los seguidores de información sobre videojuegos superan la media en un 18% y en el sector musical el porcentaje se sitúa 12 puntos por encima de la media, según los datos recogidos por Webzodes en más de 200 campañas.
Siguiendo a los sectores de la cultura (cine, videojuegos y música), los seguidores de información gastronómica, del motor y deportiva se encuentran en los siguientes puestos de la tabla de consumidores de vídeos online. Entre los 10 primeros también se encuentran la tecnología, la moda, la belleza y las familias.
Cine
Videojuegos
Música
Gastronomía
Motor
Deporte
Tecnología
Moda
Belleza
Madres-Familia