Con la estética que caracteriza a sus dispositivos y, sobre todo, a sus routers, la fabricante germana AVM ha desembarcado sus últimas creaciones en el Mobile World Congress de Barcelona, certamen en el cual disponen de stand, como de costumbre.
El primero de estos dispositivos es el router tribanda FRITZ!Box 5690 Pro, compatible tanto con conexiones de fibra óptica y DSL, y que admite la nueva banda de frecuencia de los 6 GHz siendo compatible con la futura Wi-Fi 7.
Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es el ‘flagship’ de la gama de FRITZ! de AVM, ya que la misma firma indica que es el más potente que dispone. Es compatible con los estándares GPON hasta 2,5 Gbps, AON hasta 1 Gbps, y XPS-PON de 10 Gbps, y destaca tanto por su versatilidad para funcionar como módem de fibra óptica (ONT) de 10 Gbps (WAN), y admitir DSL con supervectorización 35b de hasta 300 Mbps.
Para conectar los dispositivos que solamente puedan ir por cable, como ordenadores de sobremesa o videoconsolas, dispone de un puerto Ethernet (que también podemos utilizar para la señal WAN) de 2,5 Gbps, y cuatro puertos dedicados a la red local, de velocidad Gigabit.
También telefonía mediante los estándares DECT y IP/SIP, y conexión telefónica analógica (FXS), así como funciones de hogar inteligente con los estándares DECT ULE y Zigbee.
El FRITZ!Box 6670 Cable se erige, según la compañía, en el primer router todo en uno disponible para conectividad por cable que integra Wi-Fi 7 y el protocolo para IoT Zigbee, pensado para la conexión y gestión de dispositivos del hogar conectado.
Concebido para su uso en conexiones DOCSIS 3.1, ofrece enrutamiento de canales mediante OFDM 2x2 (A) y SC-QAM 32x8, y capacidades Wi-Fi Mesh 2x2 en las bandas de los 2,4 y los 5 GHz.
La velocidad de transferencia de datos vía Wi-Fi que es capaz de ofrecer llega a los 720 Mbps en la banda de los 2,4 GHz, mientras que en la de los 5 GHz es de 2.880 Mbps, resultando todo ello en una velocidad agregada de 3,6 Gbps.
Al igual que en el 5690 pro, también contamos con telefonía mediante DECT, IP/SIP, conexión telefónica analógica, compatibilidad con los estándares DECT ULE y Zigbee y, en este caso, con sintonizador integrado para televisión.
El FRITZ!Box 5690 XGS es un router diseñado como un gateway para fibra óptica de alta velocidad, compatible con el estándar XGS-PON, y que ofrece una velocidad de transferencia de 10 Gbps. Está equipado con un puerto LAN/WAN de 10 Gbps y conectividad inalámbrica Wi-Fi 7.
El rendimiento que ofrece es de hasta 1.200 Mbps en la banda de los 2,4 GHz, y de hasta 5.760 Mbps en la de los 5 GHz, a lo que se añade su capacidad Wi-Fi Mesh 4x4 e, igualmente, incluye también capacidades de telefonía mediante DECT, IP/SIP, conexión analógica, Y está preparado para DECT ULE.
Si lo que necesitamos es un router para redes móviles, podemos recurrir al FRITZ!Box 6860 5G, que podemos utilizar tanto para la conectividad doméstica, como para el trabajo nómada.
Nos ofrece la versatilidad de la alimentación PoE (Power over Ethernet, a través del cable de red), y podemos montarlo tanto en pared como en ventana para maximizar sus posibilidades de ubicación en cualquier parte del hogar o la oficina, incluso en exteriores.
Integra soporte para 5G SA y NSA, mientras que la señal por la parte de los clientes se distribuye vía Wi-Fi 6 con capacidad de red mallada (mesh). También dispone de una base DECT para telefonía, y es compatible con Voice over LTE y Voice over New Radio.
Finalmente, el FRITZ!Box 7682 es un router DSL preparado para soportar la operativa sobre las líneas de cobre existentes, pensando en aquellos hogares que reciben la Internet de alta velocidad a través de esta red.
Soporta conectividad G.fast con velocidades de hasta 1 Gbps y supervectorización 35b de hasta 300 Mbps, lo que le permite lograr velocidades de transferencia similares a las que ofrece la fibra óptica, pero utilizando las infraestructuras DSL existentes.
Por la parte del cliente, está equipado con Wi-Fi 7 que dispone de capacidad Wi-Fi Mesh 4x4 en las bandas de los 2,4 y los 5 GHz, puertos LAN/WAN de 2,5 Gbps, y LAN Ethernet Gigabit y, como los demás, es compatible con el estándar DECT ULE para domótica.
Todos los nuevos routers de AVM utilizan el sistema operativo FRITZ!OS 7.80.