Bajo ninguna banderaEscrito por Redacción TNI el 22/05/2013 a las 19:18:451888
Como no vamos a tener crisis si las mayores empresas son las primeras en ingeniar mil y una formas para reducir sus pagos en impuestos.
Es lo que ha sucedido con Apple. Si antes la frase mítica de la economía de los Estados Unidos era si General Motors va bien, América va bien, a día de hoy debemos decir que la frase es, si Apple va bien América también va bien.
Sin embargo la compañía de la manzana no es lo que podríamos decir patriótica y por este motivo cuando vio la oportunidad trasladó gran parte de su infraestructura a Irlanda. Pese a que el primer ministro irlandés, Enda Kenny, haya afirmado reiteradamente que su país no ha ofrecido un trato distintivo a Apple, lo cierto es que los números hablan por sí solos. La compañía llevada a la cumbre por Steve Jobs ha conseguido ahorrar en 2012 la friolera cifra de 9000 millones de dólares con sus sedes en Irlanda.
No se trata de evasión de impuestos sino de afirmar su patriotismo para luego descubrirse que realmente las empresas y sobre todo las grandes empresas no siguen el color de ninguna bandera. |