El ecosistema de tech hubs catalán sigue creciendo y cada vez son más las multinacionales que ubican en Cataluña sus centros tecnológicos, con Barcelona y el área metropolitana como grandes focos de atracción de talento e I+D del sur de Europa. Cataluña acoge actualmente 140 hubs tecnológicos internacionales, 14 más que hace un año, según datos del segundo informe Tech Hubs Overview, impulsado por Mobile World Capital Barcelona, con la colaboración de ACCIÓ y del Ayuntamiento de Barcelona.
En este contexto de crecimiento tecnológico y empresarial, para contribuir al progreso de la nueva economía, un año más, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) organiza la Barcelona New Economy Week (BNEW). Un evento disruptivo, en formato presencial y online, que se celebrará del 7 al 10 de octubre en el edificio DFactory Barcelona, el ecosistema tecnológico de industria 4.0 de referencia, impulsado por el mismo organismo.
Tal como afirma Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB: “BNEW es un evento único, donde se reúnen actores claves de múltiples sectores para tratar los retos y oportunidades que plantea la nueva economía, una economía más próspera, eficiente, sostenible e inclusiva. Una vez más, situaremos a Barcelona como el epicentro de la economía del futuro, mostrando las últimas tendencias, innovaciones y tecnologías que están transformando la industria y la forma en que vivimos”.
7 verticales trascendentales para la nueva economía
Este año, la quinta edición del BNEW se estructurará en torno a 7 verticales claves: Aviation, Digital Industry, Sustainability, Mobility, Talent, Health y Experience. Como novedad, el evento contará con el vertical de Aviation, un sector que está haciendo grandes avances en la era de la nueva economía, y en el que se abordarán las últimas innovaciones y estrategias que están trazando el futuro del transporte aéreo.
La agenda de BNEW incluirá también verticales ya conocidos como Digital Industry, donde se tratarán aspectos como la creación de centros de desarrollo e innovación tecnológica, y el auge de la robotización y automatización, inteligencia artificial, IoT y blockchain. Este espacio mostrará cómo las tecnologías emergentes están transformando la industria manufacturera y mejorando la eficiencia operativa.
En el ámbito de la sostenibilidad, Sustainability se convertirá en una plataforma destinada a presentar nuevas soluciones sostenibles que pueden ser implementadas por parte de empresas privadas y organismos públicos, en beneficio tanto del medio ambiente como de la economía.
Por otra parte, Mobility reunirá a representantes del sector privado y público para discutir las propuestas más innovadoras y efectivas en el terreno de la movilidad. Este segmento se centrará en soluciones que mejoren las infraestructuras de transporte y promuevan una movilidad más eficiente y respetuosa con el entorno.
Asimismo, Talent pondrá el foco en las nuevas necesidades de formación derivadas de los cambios en los patrones de consumo y producción que plantea la nueva economía. En estas sesiones se abordará cómo las empresas pueden responder a estos cambios y se profundizará en aquellas habilidades y perfiles que serán esenciales para el futuro del trabajo.
En el ámbito de la salud, Health explorará el avance de las tecnologías aplicadas a la salud, destacando las últimas innovaciones en herramientas digitales. Este segmento profundizará en cómo las tecnologías pueden contribuir a mejorar la atención médica y la gestión de la salud pública.
Nuevamente, Experience ofrecerá una rica propuesta cultural, permitiendo a los asistentes presenciales disfrutar de la gastronomía, diseño, arte y música que Barcelona tiene para ofrecer. Este espacio busca crear una experiencia integral que celebre la vibrante cultura de la ciudad, muestre sus grandes atractivos y fomente el networking entre los participantes.
En la presente edición, coincidiendo con su quinto aniversario, BNEW prevé reunir a cerca de 350 speakers de primer nivel nacionales e internacionales, dando lugar a 140 horas de contenido distribuidas en 100 paneles, debates y sesiones.
Blanca Sorigué, directora general del CZFB y del BNEW, destaca que “estamos a las puertas de una edición apasionante, diseñada para superar las expectativas de los asistentes, y queremos seguir trabajando para construir un futuro mejor para todos. El año pasado gracias al BNEW se produjeron 8000 contactos de networking y contamos con un 30% de participación internacional, unos datos que finalmente se traducen en nuevas oportunidades de negocio y un mayor crecimiento de la economía”.
Para poder inscribirse, el BNEW dispone de una página web con toda la información del evento, mientras que en los perfiles de X y LinkedIn se dan a conocer las últimas novedades relacionadas con esta cita imprescindible para la nueva economía.