El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, consolidado como entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y empresas. Además, es un instrumento para la transformación social y oportunidad para la innovación, fomentando la I+D+i y el talento.
INCIBE centra sus esfuerzos en la prestación de servicios públicos de prevención, concienciación, detección y respuesta ante incidentes de seguridad, adaptándose a cada público específico (menores, ciudadanos y empresas), así como al desarrollo de tecnología y herramientas que permiten identificar, catalogar y analizar dichos incidentes.
¡Vive con ciberseguridad, vive una #ExperienciaINCIBE!
INCIBE acaba de poner en marcha una nueva iniciativa de concienciación muy atractiva y novedosa. Se trata de #ExperienciaINCIBE, un conjunto de experiencias itinerantes que, durante 3 años, recorrerán la geografía española con el fin de sensibilizar, concienciar, educar, promover y divulgar la ciberseguridad entre todos los usuarios.
El roadshow es la primera de esas experiencias, un camión desplegable que viajará por las diferentes provincias de España para enseñar aspectos de ciberseguridad a todas aquellas personas que quieran acercarse a él para aprender de una forma amena y divertida.
Más información: https://www.incibe.es/incibe/sala-de-prensa
Perfiles de ciberseguridad sin conocimientos en informática
La ciberseguridad es un campo muy amplio, y aunque numerosos puestos están relacionados con los aspectos más técnicos de la informática, hay otras áreas que no exigen un nivel técnico, más allá de conocer y estar familiarizado con las nuevas tecnologías y las amenazas a las que se enfrentan los datos en la actualidad.
Una de las habilidades más destacables en este ámbito es la curiosidad, y formarse progresivamente en aspectos más técnicos, sin duda, ayudará a desempeñar cada vez mejor el trabajo. Para ello, hay multitud de recursos en Internet, así como cursos para todos los niveles. En Academia Hacker de INCIBE se pueden encontrar MOOC y otras formaciones gratuitas que se ofrecen de manera periódica y que podrían ser de interés.
Más información: https://www.incibe.es/ed2026/talento-hacker/blog/
Caso real 017: una pyme no recibe el pago de sus ventas por una vulnerabilidad en la pasarela de pago
Un usuario se pone en contacto con el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, a través del 017, tras enterarse de que uno de sus clientes no había recibido el correo de confirmación del pedido después de haber realizado el pago.
Al investigar el caso, descubre que la empresa nunca había recibido tal pedido y esto le hace sospechar que otra persona había tomado el control de su sitio web y modificado los datos en la pasarela de pago de su negocio, sustituyendo el número de cuenta de la empresa por otra personal no autorizada. ¿Qué pautas le dio INCIBE?
Más información: https://www.incibe.es/linea-de-ayuda-en-ciberseguridad/casos-reales/
¿Qué es el término “phygital” y cómo se puede implementar adecuadamente en las empresas?
El término “phygital” surge de la unión de las palabras «physical» (físico) y «digital» y consiste en la integración de los entornos físicos y digitales para crear experiencias más enriquecedoras en los consumidores, con respecto a la personalización y exigencias, aprovechando las ventajas que brindan ambos ámbitos.
Esta tecnología híbrida permite, sobre todo, mejorar la experiencia del cliente, ofreciéndole una atención única y más personalizada. Gracias al phygital, las empresas pueden generar una mayor satisfacción respecto al proceso de compra, aumentando así las posibilidades de crear un vínculo con el consumidor y, por tanto, las oportunidades de venta.
Más información: https://www.incibe.es/empresas/blog
INCIBE detecta una campaña de phishing suplantando a Correos
Esta semana INCIBE ha identificado una campaña de suplantación a Correos, mediante la cual, a través de correos electrónicos y SMS fraudulentos, se roba información tanto bancaria como personal, bajo la excusa de necesitar confirmación de datos de envío o el pago de aduanas.
En caso de haber recibido una comunicación de este tipo y proporcionado los datos bancarios, se recomienda ponerse inmediatamente en contacto con el banco para que tomen las medidas de seguridad necesarias, como cancelar la tarjeta utilizada. Además, es conveniente realizar en los próximos meses búsquedas sobre uno mismo en Internet para comprobar que no se han expuesto datos personales.
Más información: https://www.incibe.es/ciudadania/avisos