Cuando ocurre un accidente, cada segundo cuenta. Cuanto más rápido reciban asistencia los motoristas, mayores serán sus posibilidades de sobrevivir. El riesgo de morir en un accidente sigue siendo 20 veces mayor para los motociclistas que para los conductores de automóviles. Esto ha llevado a Bosch a desarrollar Help Connect, un sistema de llamada de emergencia para motos conectado digitalmente que acelera el proceso de rescate. "Con Help Connect incorporamos un ángel de la guarda digital a la amplia cartera de sistemas de seguridad para motos de Bosch", dice Harald Kroeger, miembro del Consejo de Administración de Bosch. El sistema de llamada de emergencia conectado digitalmente utiliza un algoritmo inteligente de colisión, instalado en la unidad del sensor de inercia del vehículo, para detectar accidentes. A través de una aplicación para smartphone, Help Connect transmite información sobre el conductor y el lugar del accidente al Bosch Service Center (Centro de Servicio de Bosch) y, desde allí, a los servicios de emergencia para ayudarles a encontrar a la víctima más rápidamente. Un mensaje automático de este tipo puede reducir a la mitad el tiempo que tardan los servicios de rescate en llegar al lugar del accidente (fuente: proyecto europeo Harmonized eCall European Deployment, I_HeERO).
En una emergencia la aplicación transmite datos sobre el conductor y el lugar del accidente
Help Connect se basa en la información del Control de Estabilidad de la Motocicleta MSC de Bosch y, más específicamente, en su unidad de sensor de inercia. Este sensor integrado mide la aceleración y la velocidad angular cien veces por segundo. Por eso, puede calcular con precisión la posición actual de la motocicleta y el ángulo de inclinación. Además, el algoritmo de colisión integrado permite que el sensor detecte automáticamente si la motocicleta ha estado involucrada en un accidente o si un percance ha provocado su caída estando estacionada. El sistema no requiere una unidad de control adicional, lo que permite integrarlo de manera sencilla en una moto. A través de Bluetooth se conecta a la aplicación de emergencia Vivatar de Bosch. También se pueden integrar en la solución otras aplicaciones para smartphone, tales como las propias de los fabricantes de motocicletas. Además de información sobre la localización, Help Connect transmite al Bosch Service Center todos los datos médicos proporcionados por el usuario, ya que pueden resultar vitales para los servicios de emergencia. Bajo solicitud, también pueden ser contactadas automáticamente otras personas para recibir las notificaciones del accidente.
El servicio de llamadas de emergencia estará inicialmente disponible para clientes de Alemania. Los usuarios podrán comunicarse desde cualquier país europeo con el Bosch Service Center en alemán o inglés. Si el accidente es grave y el motorista no responde, los servicios de emergencia se dirigirán inmediatamente al lugar. Como los smartphones se llevan generalmente cerca del cuerpo, los conductores involucrados en un accidente se pueden localizar rápidamente incluso si han salido despedidos en la colisión.
La investigación de accidentes de Bosch analiza colisiones en todo el mundo
Al igual que todos los sistemas de asistencia de Bosch, Help Connect es el resultado de una estrecha colaboración entre ingenieros y la investigación interna de accidentes de la compañía. "Antes de desarrollar productos que aumenten la seguridad de los motociclistas, debemos comprender las situaciones críticas a las que se enfrentan", explica Kroeger. El acceso a datos reales de accidentes de motos brinda a los investigadores la motivación para innovar en seguridad. Bosch ha hecho todo lo posible para poder desarrollar el sistema automático de llamadas de emergencia. Se llevaron a cabo 18 pruebas de choque únicamente para analizar escenarios específicos de accidentes y demostrar la funcionalidad de Help Connect.
Los sistemas de asistencia inteligentes previenen accidentes
Mejorar la seguridad de los motociclistas ha sido, durante muchos años, una gran preocupación para Bosch. Con el ABS para motocicletas que introdujo hace 25 años y el Control de Estabilidad de Motocicletas MSC, lanzado en 2013, el proveedor líder mundial de sistemas de seguridad para vehículos ha conseguido que conducir una moto sea, hoy en día, mucho más seguro. Los sistemas de asistencia basados en radar, tales como el control de crucero adaptativo, el sistema de advertencia de colisión frontal y el asistente de detección del ángulo muerto, completan la cartera de sistemas de seguridad de Bosch.