Para muchas personas, la movilidad nunca ha sido tan fácil, segura y cómoda como ahora, gracias a una combinación de software, servicios y tecnología inteligente. En el Bosch Tech Day 2024, Bosch dará algunas pinceladas sobre su cartera de soluciones y productos para la movilidad de hoy y de mañana.
Plataforma de software para especialistas en logística: La plataforma de servicios digitales para logística de Bosch aborda muchos de los retos a los que se enfrenta el sector del transporte y la logística. En el corazón del ecosistema de software para transportistas y agentes de carga se encuentra un mercado que proporciona acceso centralizado a soluciones digitales de diferentes proveedores en todos los aspectos del negocio de la logística, todo en una experiencia perfecta: gestión de conductores, gestión del transporte, gestión de flotas, rutas y aparcamientos, servicios financieros y visibilidad de la cadena de suministro, así como combustible, energía y sostenibilidad. Además, la plataforma es más que un simple marketplace. Permite una integración impecable de servicios y datos, que hasta ahora estaban separados. Un ejemplo concreto: proveedores de software como Webfleet, el mayor sistema de gestión de flotas de Europa, colabora con Bosch L.OS (Bosch Logistics Operation System) para ofrecer a los gestores de flotas servicios de valor añadido dentro de sus diferentes soluciones. Esto permite a sus usuarios desbloquear nuevas y útiles funciones sin tener que ejecutar proyectos propios de TI, que requieren mucho tiempo y dinero. Bosch está trabajando en ello con Amazon Web Services (AWS).
Soluciones de middleware deterministas: La solución de middleware ETAS para el desarrollo y funcionamiento de sistemas avanzados de conducción automatizada admite el modelado de arquitecturas de software y hardware, así como una comunicación de alto rendimiento. El software integra diversas funciones de aplicación y las conecta entre sí. Consta de varias herramientas, bibliotecas de software ECU y una sólida interfaz de programación de aplicaciones (API) para el ciclo de desarrollo de sistemas avanzados de asistencia al conductor y conducción automatizada. La característica distintiva de la solución ETAS es que garantiza que los kilómetros de prueba reales puedan aplicarse uno a uno y con una precisión inigualable en un entorno virtual. Esta es la clave para un desarrollo fiable en entornos virtuales. De este modo, ETAS permite a los fabricantes de automóviles y a otros proveedores reducir masivamente el número de kilómetros de prueba conducidos físicamente mediante una validación basada en la simulación. Así, las nuevas funciones de conducción pueden lanzarse al mercado con mayor rapidez, sin comprometer la seguridad.
Generador de aplicaciones AI para vehículos: Los usuarios de vehículos esperan cada vez más funciones personalizadas que reflejen sus necesidades individuales. Esto plantea a los fabricantes de vehículos la tarea de proporcionar dichas funciones basadas en software. Sin embargo, el desarrollo de este tipo de software es complejo y requiere un conocimiento profundo y una estrecha colaboración con los proveedores. Las funciones de bienvenida a los pasajeros que ofrecen un control preciso de los asientos, la luz y los faros sólo las pueden integrar actualmente los fabricantes de automóviles, lo que dificulta cualquier personalización por parte de concesionarios, empresas de alquiler de coches, propietarios de flotas y conductores. El generador de aplicaciones para vehículos ETAS AI cambia radicalmente esta situación: el generador basado en inteligencia artificial, una extensión de la solución ETAS Edge Middleware, permite a todo el mundo -desde fabricantes (OEMs) hasta conductores- crear nuevas funciones utilizando lenguaje natural, sin necesidad de conocimientos previos. La herramienta genera aplicaciones completas y listas para usar con funciones integradas de seguridad y cumplimiento.
Act-by-wire: Las tecnologías act-by-wire sustituyen las conexiones mecánicas entre el volante y el pedal de freno y los respectivos actuadores de los sistemas de dirección y frenado por líneas de señales eléctricas. Esto hace posibles nuevas funciones que proporcionan asistencia en situaciones críticas de conducción e incluso evitan por completo dichas situaciones. También aumentan el confort y la agilidad del vehículo. Al mismo tiempo, abren nuevas posibilidades para el diseño de la interfaz hombre-máquina y del interior del vehículo. Las soluciones act-by-wire reducen el número de variantes para vehículos con volante a la izquierda y a la derecha, permiten una instalación optimizada de los actuadores de freno y dirección en caso de colisión, y ocupan menos espacio de instalación. Por motivos de seguridad, se incluye redundancia en el diseño de los actuadores de freno y dirección, el suministro eléctrico y la comunicación de los sistemas act-by-wire. Para un control óptimo de los actuadores by-wire, se puede utilizar el software Vehicle Motion Management de Bosch.
Servicios conectados para flotas: Las soluciones de conectividad de Bosch también ayudan a los proveedores de servicios de movilidad y logística a utilizar sus vehículos de la forma más eficiente posible y a minimizar los tiempos de inactividad. La base técnica para ello es una unidad de control de Bosch que se puede reequipar en cualquier vehículo, independientemente del fabricante, permitiendo al gestor de la flota acceder a sus datos operativos y de diagnóstico, y posibilitando así una amplia gama de servicios basados en datos. La función Retrofit Efficiency Module (Remodul), por ejemplo, reconoce la ruta que sigue un camión y ajusta ligeramente su velocidad en función de valores empíricos almacenados en una base de datos central. Esto puede reducir el consumo de combustible hasta en un 4%, una atractiva ventaja de costes para los gestores de flotas. Por su parte, Vehicle Health registra en el vehículo tanto los códigos de error normalizados como los específicos del fabricante y los evalúa en la nube. Cualquier problema inminente se reconoce en una fase temprana y se presenta de forma comprensible, sugiriéndose respuestas inmediatas como el mantenimiento prioritario. Esto reduce significativamente el número de averías inesperadas, lo que facilita la planificación a los gestores.
Puesto de conducción y plataforma de integración ADAS: En el futuro, los vehículos se definirán por una combinación inteligente de electrónica y software. Bosch se centra en el cambio de una arquitectura eléctrica/electrónica (E/E) específica del dominio, a una que está centrada en el vehículo y orientada a la zona. La arquitectura comprende muy pocos, pero muy potentes, ordenadores de vehículo multidisciplinares, como el puesto de conducción y la plataforma de integración ADAS - un ordenador central de software intensivo que integra las funciones de infoentretenimiento y de asistencia al conductor, hasta ahora separadas, en un sistema en un chip. Estas funciones incluyen el aparcamiento automatizado y el reconocimiento de carril, junto con la navegación inteligente y personalizada y la asistencia por voz. El ordenador modular y escalable de alto rendimiento requiere menos espacio y cableado en el vehículo y permite a los fabricantes reducir costes. Gracias a ello, también se pueden integrar más funciones de conducción automatizada en los vehículos compactos y berlinas. El objetivo de Bosch es reducir la complejidad de los sistemas electrónicos en los vehículos y, al mismo tiempo, hacerlos lo más seguros posible.
Soluciones de sensores para el interior: A través de innovadores sensores y soluciones de software, las soluciones de detección interior de Bosch aumentan la seguridad de todos los ocupantes del vehículo. Reconocen distracciones y somnolencia y pueden advertir a los conductores en consecuencia. Las funciones de monitorización de los ocupantes, que vigilan todo el interior, son esenciales para la conducción automatizada y facilitan sistemas de seguridad como el recordatorio del cinturón de seguridad y la supresión del airbag. Esta vigilancia del interior también permite funciones de confort y comodidad como el ajuste automático de los asientos y la temperatura, así como el control por gestos. Además del sistema de cámaras, el radar de detección del habitáculo detecta movimientos extremadamente pequeños dentro y alrededor del vehículo. Puede reconocer a un bebé durmiendo en el coche, así como intentos de aproximación o allanamiento, alertando al propietario en consecuencia. Las funciones están disponibles como soluciones de software independientes, bien en ordenadores centrales para vehículos o en unidades de control específicas.
Servicios de mapas conectados: Mediante la combinación de datos de enjambre de vehículos conectados y fuentes de datos infraestructurales como la información meteorológica, los servicios de mapas conectados de Bosch pueden ofrecer información precisa y actualizada al minuto sobre numerosos aspectos del entorno de conducción. Al contrario que los conductores humanos, que sólo aprenden de su propia experiencia, los servicios de mapas conectados se benefician de los datos empíricos combinados de todos los vehículos conectados. Esto puede permitir a los sistemas determinar aspectos como la velocidad óptima de conducción en una rotonda, la geometría exacta del carril y la trayectoria de conducción en intersecciones complejas, puntos de referencia de localización que el vehículo puede utilizar para posicionarse con precisión centimétrica, o incluso información sobre dónde la carretera está peligrosamente helada en ese momento. Gracias a esta amplia y fiable información en tiempo real, es posible planificar el comportamiento al volante y, si las condiciones de la carretera cambian durante el trayecto, adaptarlo de forma proactiva y segura. De este modo, los servicios de mapas conectados no sólo mejoran las funciones existentes de asistencia al conductor, sino que también crean nuevas posibilidades para desarrollar y mejorar los vehículos y los servicios de movilidad, haciendo así más segura y cómoda la movilidad del futuro.