Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Bruselas exige a Apple una mayor interoperabilidad en sus plataformas

Bruselas exige a Apple una mayor interoperabilidad en sus plataformas

Escrito por Guillem Alsina el 01/10/2024 a las 15:10:10
343

La Comisión Europea anuncia que ha iniciado dos procedimientos de especificación dirigidos a Apple, con el objetivo de que dicha multinacional cumpla con las directivas marcadas por la DMA (Digital Markets Act, o Ley de Mercados Digitales en español), una ley europea que persigue garantizar la competencia justa en los mercados digitales.


Dicha ley considera a determinadas grandes multinacionales como ‘guardianas’ (gatekeepers) cuando cumplen con ciertos criterios específicos que indican su poder dominante en el mercado digital. Estos criterios están diseñados para identificar a las mayores plataformas, que son las que tienen una mayor influencia en los mercados digitales europeos.


En el caso de Apple, la marca de la manzana mordida tiene la consideración de ‘guardiana’ por su ecosistema de la plataforma software iOS (el sistema operativo del iPhone, que también sirve de base al iPad, al Apple TV y al Apple Watch) y a la tiendas de aplicaciones App Store, ya que abren la puerta a que los demás fabricantes puedan interactuar con los dispositivos de la firma, así como constituyen la plataforma desde la que los usuarios manejan una serie de productos de terceras partes. Es por ello que la DMA exige un cierto grado de apertura en dichas plataformas.


El primero de los procedimientos abiertos por la Comisión Europea a Apple se centra en diversas características y funcionalidades de conectividad del iOS, utilizadas predominantemente por dispositivos conectados como, por ejemplo, relojes inteligentes (smartwatches), auriculares, o gafas de realidad virtual y aumentada.


Lo que pretende la Comisión Europea es especificar cómo Apple va a ofrecer la interoperatividad con sus productos citados para que esta sea efectiva, con funcionalidades tales como las notificaciones de las aplicaciones, de forma abierta y gratuita a terceras partes, ya sean otras empresas o desarrolladores independientes.


En el segundo procedimiento, la Comisión aborda el proceso que Apple ha establecido para gestionar las solicitudes de interoperabilidad presentadas por desarrolladores y terceras partes para iOS e iPadOS. Según la CE, es fundamental que este proceso sea transparente, oportuno y justo, de manera que todos los desarrolladores tengan un camino efectivo y predecible hacia la interoperabilidad con los dispositivos de la compañía de Cupertino.


A partir de aquí, la Comisión estudiará, durante medio año, los productos citados de Apple, comunicando sus hallazgos a la compañía y explicándole qué cambios debe aplicar para cumplir con la ley.


De los hallazgos y las medidas correctoras impulsadas por la CE, se publicará un resumen no confidencial, que permitirá a terceras partes estudiarlo y presentar propuestas.


Cabe decir que el anuncio de estos procedimientos no afecta a las facultades de la Comisión Europea para adoptar una decisión que establezca el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones estipuladas en la DMA por parte de Apple, lo que incluye la posibilidad de imponer multas o pagos periódicos coercitivos.