Centro de procesamiento de datos eficienteEscrito por Redacción TNI el 22/12/2015 a las 21:56:472541
Nexica, empresa de externalización de infraestructura tecnológica integral, servicios en la nube y soluciones de seguridad y gestión de sistemas, ha llevado a cabo la ampliación de su centro de procesamiento de datos (CPD) situado en la Zona Franca (Barcelona) con el objetivo de hacer frente a la alta demanda del mercado en servicios cloud. Con esta acción, la compañía permite obtener mayor potencia eléctrica y reducir el precio de la energía. Este proyecto ha resultado finalista en los premios enerTIC Awards 2015 celebrados el pasado 10 de diciembre.
En el centro de procesamiento de datos de Nexica, uno de los data centers más seguros de Europa, se ha construido una estación de transformación (ET) de media tensión con una potencia de 1250 KVA y una sala SAI (sistema de alimentación ininterrumpida) con un equipamiento de 400/800 KW, para poder hacer crecer su infraestructura en la nube. Al mismo tiempo, se ha pasado de 40 armarios (racks) de baja densidad a media densidad y convertido 20 racks de media a alta. Así, Nexica obtiene más potencia eléctrica y una rebaja del precio de la energía, llegando a una reducción del 15% del precio del KW/hora y una mejora de la eficiencia energética gracias a la disminución del PUE (Power Usage Effectiveness), de un 1,54 a un 1,43. Con todo ello, la empresa ha conseguido una ampliación de la disponibilidad cloud y capacidad para una operativa eficaz.
Jordi Mas, Director General de Nexica, declara: “La ampliación de nuestro CPD nos permitirá una mejora en los servicios hacia nuestros clientes y contribuir a la optimización de la eficiencia energética a través de las nuevas tecnologías”.
Cabe destacar al mismo tiempo la implantación de un software de gestión para la monitorización de la parte eléctrica, de la mecánica del frío y de la seguridad, y una solución para la refrigeración del centro de procesamiento de datos basado en un cerramiento con pasillo caliente para la correcta evacuación del calor y ahorro de energía, lo que conlleva un PUE menor. |