OpenAI ha anunciado la disponibilidad, en fase beta y para sus usuarios de pago Plus y Team, de Canvas, su nueva interfaz dedicada a los programadores, que espera poder poner al alcance de sus usuarios Enterprise y Edu en las próximas semanas e, incluso, de los usuarios gratuítos cuando dicha funcionalidad ya haya superado la fase beta.
Cada vez es más frecuente utilizar los servicios de chatbot equipados con inteligencia artificial para generar código fuente. Incluso se ha llegado a detectar código generado de esta forma en malware.
Esencialmente, Canvas es una nueva interfaz dedicada a la tarea de desarrollo, que utiliza el modelo de lenguaje grande (LLM) GPT-4o para la generación del código fuente, pero que permite maximizar la ventana que contiene dicho código para facilitar su edición y depuración, facilitando el trabajo conjunto entre el desarrollador y la IA.
Lo que parece, pues, es que OpenAI quiere dotar a su chatbot de IA de una interfaz similar a un IDE, aunque de una forma muy básica, superando así las limitaciones de la interfaz del chat, que es muy tosca para afrontar tareas -como las que configuran la programación- que requieren de edición y revisiones.
Por ejemplo, el programador puede seleccionar secciones específicas del código para indicarle a ChatGPT qué es lo que quiere que haga con ellas. Además, también permite la edición directa del código en la ventana y, por si acaso alguna modificación del código escrito provoca una consecuencia no deseada, podemos volver a una versión anterior a través de un botón situado en la parte superior de la interfaz.
Desde OpenAI también se indica que esta nueva funcionalidad de ChatGPT entiende el contexto de lo que se le pide para adaptar mejor el código fuente que genera a las necesidades del proyecto.
Los usuarios de ChatGPT Plus y Team ya pueden utilizar la nueva interfaz desde el selector de modelos en la parte superior izquierda de ChatGPT. Además, Canvas se abre automáticamente también cuando detecta un escenario en el que sea necesario (si, por ejemplo, le pedimos codificar algo a ChatGPT), y podemos llamarlo explícitamente desde el prompt (use canvas) en cualquier proyecto que ya tengamos abierto o nuevo.
En el post que OpenAI ha publicado anunciando Canvas, también se explican detalles de cómo se ha afinado este servicio para que mejore la generación de código fuente en diversos lenguajes de programación, y qué tipo de entrenamiento se ha utilizado.