OpenAI ha introducido una nueva funcionalidad de tareas programadas en ChatGPT, actualmente en fase beta, y exclusiva para el modelo de lenguaje GPT-4o en las cuentas de pago Plus, Pro, y Team.
Esta nueva característica permite a los usuarios, por ejemplo, programar la realización de resúmenes de las principales noticias del dia a una hora determinada, ya sea puntualmente, o de forma repetitiva (por ejemplo, de lunes a viernes), o recordatorios de aniversarios de manera automática, lo que podría reemplazar eventualmente el uso de las agendas tradicionales.
La función de programación de tareas se encuentra disponible a través de la interfaz web, las apps móviles para Android e iOS (iPhone), y la aplicación para macOS, mientras que en la app para Windows llegará en un futuro próximo según la misma OpenAI, y podemos acceder a ella a través del selector de modelos de lenguaje, o bien vía el icono de perfil.
Características y funcionalidades
Una de las ventajas de esta nueva función es que las tareas programadas no requieren que el usuario esté conectado a la aplicación o a través de la interfaz web para ejecutarse. Es posible configurar tareas, incluso de forma recurrente, para que ChatGPT las ejecute automáticamente y presente los resultados en el momento en el que el usuario se conecte.
Además de programar las tareas para un día y hora concreta, también podemos programar tareas recurrentes. El modelo permite la conexión a Internet, pero todavía no tenemos acceso a subir ficheros para realizar las tareas programadas.
Una vez finalizadas las tareas, OpenAI ha implementado un sistema de notificaciones que incluye la capacidad de presentar notificaciones en el smartphone, y el envío de mensajes de correo electrónico con los resultados.
La creación de tareas se hace de la misma forma que se trabaja con el chatbot, con prompts escritos en lenguaje natural y, actualmente, OpenAI ha establecido un límite de diez tareas programadas de forma simultánea.