Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. ChatGPT podría introducir nuevas características de personalización

ChatGPT podría introducir nuevas características de personalización

Escrito por Guillem Alsina el 15/01/2025 a las 19:36:30
111

Según informan varios usuarios de ChatGPT en X (antigua Twitter) y se hace eco TechCrunch, se han visto fugazmente una serie de nuevas opciones para que quienes utilicen este chatbot, definan con mayor precisión cómo quieren interactuar con el sistema, aunque posteriormente han sido retiradas, por lo que se especula con un descuido por parte de personal de OpenAI, que ha permitido entrever durante un rato a usuarios finales, unas funcionalidades que todavía están en desarrollo.


Dichas opciones contemplaban la posibilidad de indicar un nombre o apodo preferido para el usuario, así como su profesión, otros datos relevantes y ciertos “rasgos” que se desean en la conversación. Entre estos rasgos, la empresa propone opciones como “chatty” (parlanchín) o “gen Z” (perteneciente a la generación Zeta).


Quienes llegaron a ver estas opciones indicaron que se encontraban en un rediseñado menú de instrucciones, más organizado de lo que está ahora. Al mismo tiempo, y según TechCrunch, esta mejora no sustituye a la función de memoria de ChatGPT, que ofrece la posibilidad de que los usuarios pidan al sistema olvidar o recordar información específica de forma explícita.


La introducción de estas opciones se presentaría como un método distinto de personalización, ya que la función de memoria puede abarcar desde detalles personales hasta datos más amplios relevantes para las conversaciones. En el nuevo panel, aparecía un mensaje que sugería que describirse a sí mismo ayuda a obtener respuestas más adecuadas a cada persona.


Mejoras en la presentación


Desde OpenAI no se han realizado comentarios al respecto. Sin embargo, algunos analistas consideran que esta modificación es más un perfeccionamiento estético que una transformación profunda en el modo de funcionar del sistema.


La herramienta anterior, basada en “custom instructions”, empleaba la técnica conocida como prompt engineering para ajustar la forma de contestar del chatbot según unos requisitos previos. Esta técnica, por lo tanto, sigue presente, aunque se nota un diseño más accesible para quien quiera aprovecharla.


Las instrucciones personalizadas continúan sometiéndose a los procesos de moderación de la compañía, que revisa su conformidad con las condiciones de uso. Al parecer, los pasos en la configuración revisada no han modificado el modo en que se supervisan los contenidos añadidos.


Tampoco es seguro que las nuevas opciones se acaben implementando y podamos utilizarlas en la plataforma, algo que veremos a lo largo de las próximas semanas o meses.