El chatbot ChatGPT de OpenAI no ha sido precisamente concebido como un asistente personal, ni siquiera en su aplicación móvil, ya que, por ejemplo, le falta conexión a Internet. No obstante, solamente era cuestión de tiempo que alguien se plantease utilizarlo como tal en substitución del Siri de Apple, el Google Assistant, o Alexa de Amazon.
Y ese alguien es la fabricante de electrónica Infinix, de Hong Kong, que presentaba recientemente, y en el marco del festival de cine de Venecia, según indica el periodista tecnológico Tushar Mehta en un artículo publicado en Digital Trends, el modelo Zero 30 5G, el cual incluye el asistente Folax, que se basa en las APIS de OpenAI, una tecnología que es la que equipa a ChatGPT, pero que se integra en el sistema más profundamente que la app oficial de OpenAI.
Cabe notar que Folax no utiliza el modelo de lenguaje GPT-4, sinó su versión anterior 3.5, lo que no impide que vaya más allá de los asistentes digitales personales como los antes mencionados, y que se limitan a cumplir órdenes y dar información. Folax puede, por contra, entender preguntas complejas, y dar respuestas mucho más largas y trabajadas, con mayor cantidad de información.
Otra ventaja es que puede dar respuesta a múltiples comandos que le dictamos de una sola tacada, y ejecutarlos secuencialmente, algo para lo que los demás asistentes no están preparados.
Pese a estas características que lo diferencian de los asistentes tradicionales, Folax también sufre las carencias y problemas de ChatGPT. Así, no dispone de conexión a Internet, con lo que las respuestas a algunas preguntas pueden contener información desfasada.
Y también incorrecta, puesto que como ChatGPT, Folax también sufre de ‘alucinaciones’, es decir, construye respuestas a base de información incorrecta debido a su forma de trabajo, que no es otra que -a grosso modo- calcular las posibilidades que una palabra siga a otra en un texto.
De hecho, el de las ‘alucinaciones’ es un problema común a todos los modelos de lenguaje de IA generativa, para el cual se está buscando solución de forma activa.
La valoración de Mehta sobre el Infinix Zero 30 5G y su uso de ChatGPT como asistente personal es buena, y nota que pese a sus fallos (no aducibles estos a Infinix, sino al propio producto de OpenAI), el potencial y la necesidad que tienen los consumidores de algo que supere a los actuales asistentes, le da buenas posibilidades en el mercado.
Finalmente, apunta a que Infinix ya ha dado el primer paso en Europa, además de otros mercados como el asiático y el africano, y que sus terminales juegan la baza de una buena relación calidad/precio.