El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de la República Popular China, que es responsable del sector industrial del país, ha publicado recientemente, y según informa The Robot Report, una directriz que detalla las ambiciones del país en el desarrollo de robots humanoides.
Dicha administración afirma que los robots humanoides podrían convertirse en una tecnología disruptiva, al igual que los ordenadores o los smartphones, transformando la producción de bienes y la vida cotidiana.
La meta de China es estar preparada para la producción masiva de humanoides en unos dos años, en 2025. Esto, dicho así, parece fácil, pero según la misma publicación en línea que informa sobre la directriz, implicará establecer un sistema de innovación en humanoides, lograr avances en tecnologías clave y asegurar el suministro seguro y efectivo de componentes esenciales. Para 2027, se espera que los humanoides sean un motor importante de crecimiento económico en China.
La atención en China se centra no solo a nivel nacional sino también en el desarrollo de humanoides a nivel global. Varias compañías, principalmente en Estados Unidos, han anunciado humanoides comerciales. Un ejemplo es Agility Robotics, con sede en Oregon, que recientemente informó que su humanoide Digit está siendo probado por Amazon en un almacén de I+D cerca de Seattle.
La misma Amazon también ha invertido en Agility Robotics, la cual anunció la apertura de su nueva planta de fabricación de humanoides en Oregon, con una capacidad de producción de 10.000 unidades al año para 2024.
En RoboBusiness 2023, un evento destacado para desarrolladores de robótica comercial producido por The Robot Report, se llevó a cabo una mesa redonda sobre el estado actual de los humanoides, cuyo panel de ponentes incluyó ejecutivos de tres de las empresas con los robots humanoides más avanzados hasta la fecha, y discutió la rápida maduración de estos robots y sus casos de negocio.
En este último punto, destacaron aplicaciones potenciales, incluyendo tareas de movimiento de materiales en almacenes y plantas de fabricación.
Según las directrices chinas, se prevé un aumento en el uso de robots en industrias como la salud, los servicios domésticos, agricultura y logística. Además, China busca desarrollar humanoides para trabajar en condiciones peligrosas y en el sector manufacturero.
Para los desarrolladores de humanoides, el MIIT sugiere utilizar avances recientes en IA, como modelos de lenguaje de gran escala, para enfocarse en el desarrollo del cerebro, cerebelo y extremidades de los humanoides.
China no solo busca incrementar el uso de robots humanoides dentro del país, sino también convertirse en líder mundial en este ámbito. Ello implica mejorar los estándares industriales, la capacidad de prueba de productos y la creación de laboratorios, organizaciones industriales y comunidades de código abierto.
El gigante asiático también aspira a desempeñar un rol más importante en el desarrollo de normas y estándares internacionales, contribuyendo así a la industria global de robots humanoides.
China ha intensificado el desarrollo de la robótica en años recientes. En agosto, el gobierno de Beijing anunció un fondo destinado a la robótica de 1.400 millones de dólares estadounidenses para promover el desarrollo tecnológico robótico en la capital; a principios de este año, creó el "Plan de Acción de Robot + Aplicación", centrado en la automatización de una decena de industrias: manufactura, agricultura, arquitectura, logística, energía, salud, educación, servicios para ancianos, servicio comunitario comercial y aplicaciones de emergencia en ambientes extremos.
El país tiene como objetivo alcanzar aproximadamente 500 robots por cada 10,000 trabajadores para 2025. Datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR) muestran que China ha incrementado en gran medida la instalación de robots estos últimos años.
En 2021, el mercado de robótica industrial del país registró 243,300 instalaciones, un incremento del 44% respecto al año anterior. Dicha subida ha posicionado a China del noveno al quinto lugar en densidad de robots a nivel mundial, superando a Taiwán, Estados Unidos, Hong Kong y Suecia.