Actualizado el 21/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China impulsa la regulación de chips orgánicos con nuevo estándar nacional

China impulsa la regulación de chips orgánicos con nuevo estándar nacional

Escrito por Guillem Alsina el 19/11/2024 a las 21:26:33
1189

Global Times, medio de comunicación controlado por el Partido Comunista Chino, anuncia la reciente publicación del primer estándar nacional chino para la tecnología skin-on-a-chip (por su denominación en inglés, literalmente, “piel en chip”), una tecnología microfisiológica construida in vitro mediante la integración de tecnologías avanzadas como células madre, biomateriales y nanotecnología.


Estos sistemas pueden simular las principales características estructurales y funcionales de distintos tejidos y órganos humanos, así como las complejas conexiones entre órganos, para predecir las respuestas humanas a medicamentos o diversos estímulos externos.


Puede imitar las características bioquímicas y fisiológicas de la piel y posee tanto estructura como función de barrera, disponiendo del potencial para reemplazar parcialmente los experimentos actuales de cultivo celular bidimensional, pruebas en animales e incluso experimentos con piel artificial, posicionándose como una herramienta avanzada para evaluaciones cutáneas in vitro.


Esta iniciativa marca un avance significativo en la estandarización y regulación de la investigación científica y las aplicaciones industriales en este terreno. El nuevo estándar define términos y requisitos relevantes para la piel en chips, incluyendo su apariencia, fuentes celulares, rendimiento de componentes y propiedades biológicas. Se aplica al diseño, producción y prueba de productos de piel en chips basados en chips de microfluidos.


La tecnología de los chips orgánicos y, más concretamente, de la piel en chip, tiene el potencial de convertirse en una herramienta eficaz para pruebas toxicológicas, cribado de medicamentos y evaluación de cosméticos.


Un equipo de la Universidad del Sudeste en China, liderado por el profesor Gu Zhongze, ha desarrollado la tecnología de piel en chip entre otros avances de órganos en chip, superando obstáculos técnicos como la inducción de microestructuras para el crecimiento de tejidos u órganos. Esto ha permitido la formación de un sistema tecnológico integral para las tecnologías de órgano en chip.


El mismo equipo también ha desarrollado con éxito el primer modelo de órgano en chip de China para ser utilizado en la estación espacial con fines de investigación científica. Asimismo, fueron el primer grupo en proponer la integración de órganos en chip con inteligencia artificial para el cribado de medicamentos.


Un total de 21 universidades e instituciones, incluyendo la Universidad del Sudeste además de la Universidad de Tsinghua, la Universidad Médica del Sur y el Instituto de Control de Alimentos y Medicamentos de Nanjing, han contribuido a la redacción de este estándar.