Actualizado el 14/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. China ya utiliza el almacenamiento de energía por gravedad

China ya utiliza el almacenamiento de energía por gravedad

Escrito por Guillem Alsina el 02/04/2024 a las 08:44:29
856

Energy Vault, especialista suiza en tecnologías de almacenamiento de energía renovable, es la responsable de la construcción del primer sistema comercial (por lo tanto, no de uso para pruebas) de almacenamiento de energía por gravedad en China y, más concretamente, en Rudong (provincia de Jiangsu), a las afueras de Shanghái.


El EVx se ha construido junto a un parque eólico y la red nacional de transporte de electricidad, a la cual se conectaba en diciembre del año pasado, según han informado a principios de este mes desde Energy Vault.


El almacenamiento de energía por gravedad sigue un principio muy sencillo: convertir la energía generada por fuentes renovables, en energía potencial mediante el alzado de grandes objetos (para el caso que nos ocupa, bloques de hormigón). Cuando esta energía así almacenada se requiere, se dejan caer los bloques de forma controlada para convertir la energía potencial en cinética y, de ahí, en eléctrica mediante generadores, inyectándola en la red de distribución.


La forma de la instalación es la de un edificio de gran altura (de entre 20 y 30 pisos), y se estima que su vida operativa será de 35 años, con un coste de mantenimiento bastante bajo.


A diferencia de otros sistemas de almacenamiento de energía, cómo las baterías, el almacenamiento por gravedad no se degrada ni pierde capacidad, por lo que podemos tener la energía almacenada durante años sin temer a que una parte de ella se pierda.


La eficiencia a largo plazo de este método de almacenamiento supera el 80%, lo cual -y más teniendo en cuenta lo que acabamos de explicar- le permite superar a otros sistemas que persiguen la misma finalidad, como los mecánicos, termodinámicos, de aire comprimido, o baterías de flujo de aire, según explican desde Energy Vault.


Además, es totalmente respetuoso con el medio ambiente, ya que su operación no genera ningún tipo de contaminación, más allá de la lógica de la construcción de la propia infraestructura.


La planta de almacenamiento de Rudong, situada en un punto estratégico, presenta una capacidad de 25 MW/100 MWh, y es la primera en entrar en funcionamiento de un total de cuatro proyectadas, con las tres restantes ya en fase de construcción.


En todas ellas, Energy Vault pone todo el hardware y también el software necesarios para operar la planta.