Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos (CISA), ha asegurado, en una entrevista a Associated Press, que los ciudadanos pueden confiar en el resultado de las próximas elecciones, a pesar de la desinformación y la desconfianza que circulan.
Según Easterly, los funcionarios estatales y locales han avanzado significativamente en la protección de los sistemas de votación, recuento de votos y otras infraestructuras electorales, fortaleciendo el sistema más que nunca.
También afirma que adversarios extranjeros, como Rusia, Irán u otros, no podrán alterar los resultados electorales aunque quieran, e incluso si lo intentan, no podrán tener un impacto a gran escala que afecte materialmente el resultado de las elecciones.
Estas declaraciones contrastan con las dudas que mantienen millones de estadounidenses desde las elecciones de 2020 y, según reza Associated Press, especialmente entre los republicanos, tras las afirmaciones infundadas de fraude electoral que hizo el expresidente Donald Trump.
A pesar de las advertencias de las agencias de inteligencia sobre los esfuerzos crecientes de actores extranjeros para influir en los votantes y socavar la confianza en las elecciones, Easterly confía en la solidez del proceso electoral.
La directora de la CISA abordó, durante la entrevista, diversas preocupaciones relacionadas con las elecciones, incluyendo la desinformación, el papel de su agencia en la interacción con las empresas de redes sociales, y las amenazas continuas contra los trabajadores relacionados con el proceso electoral.
Easterly reconoció que la confianza de muchos estadounidenses en las elecciones se ha visto sacudida, y enfatizó la preparación de los funcionarios electorales para emergencias, errores simples y ataques, afirmando que han implementado medidas de ciberseguridad, controles de acceso y pruebas regulares para identificar vulnerabilidades en los sistemas de votación.
Además, más del 97% de las jurisdicciones electorales cuentan con un registro en papel de los votos, lo que proporciona transparencia y seguridad adicionales.
A pesar de las actividades de influencia detectadas por las agencias de inteligencia y las empresas tecnológicas, que se materializan en sitios web falsos y perfiles en redes sociales utilizados por actores rusos e iraníes para difundir desinformación y generar división, Easterly señaló que su agencia no ha detectado ninguna actividad dirigida a los propios sistemas electorales. También mencionó que China está "muy interesada" en influir en las elecciones de 2024.
La prevalencia de la desinformación electoral es una preocupación generalizada. Easterly describió como "corrosivo" el preocupante incremento de las amenazas físicas contra los funcionarios electorales y, en algunos casos, también contra sus familias, a menudo basadas en afirmaciones falsas sobre las elecciones de 2020, e hizo un llamamiento al público para combatir colectivamente este problema.
En respuesta a las preocupaciones sobre el papel de la CISA en la moderación del contenido en redes sociales, aclaró que su agencia no monitoriza ni modera el contenido en estas plataformas, defendiendo a la organización que lidera de las acusaciones de censura realizadas por algunos políticos.
Finalmente, advirtió que es casi seguro que adversarios extranjeros intentarán aprovechar el proceso de recuento de votos después del día de las elecciones para socavar la confianza en los resultados, e instó a los votantes a ser pacientes, ya que podría tomar varios días determinar al ganador presidencial.