Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Científicos buscan revivir al mamut lanudo con ayuda de la IA

Científicos buscan revivir al mamut lanudo con ayuda de la IA

Escrito por Guillem Alsina el 13/06/2023 a las 16:20:04
1268

Han pasado unos diez mil años desde que el último mamut lanudo caminara sobre la Tierra durante la última edad del hielo. Y, como en la saga de Parque Jurásico, un grupo de científicos se ha propuesto la tarea de revivirlos en un plazo de cinco años.


Colossal Biosciences es la empresa que ha asumido este reto, según explican en el blog de NVIDIA, ya que el equipo de biólogos computacionales liderado por George Church, pionero de la biología sintética, utilizará la inteligencia artificial para hacer frente a la ingente tarea que le espera. La misma empresa está trabajando en ‘resucitar’ otras dos especies animales, estas extinguidas más recientemente: el dodo y el tigre de Tasmania.


Desde Colossal esperan que su tarea no solamente les permita devolver la vida a animales ya extintos, sino que les permita colaborar a salvar especies actualmente en peligro de extinción, como los elefantes, familiares más pequeños de aquellos mamuts.


Para llevar a cabo su investigación, los científicos de Colossal recurren a un editor genético CRISPR, así como a la inteligencia artificial, herramientas y tecnología de bioinformática, y el conjunto de software NVIDIA Parabricks para el análisis genómico.


El proceso para resucitar al mamut lanudo comienza por la secuenciación de su genoma, así como el del elefante, y distinguiendo lo que los hace similares y distintos. Las secuencias de ADN de las muestras óseas del mamut están degradadas por tanto tiempo transcurrido, así que los huecos deben llenarse con el genoma del elefante asiático, que es el pariente vivo más cercano al mamut, así com en Parque Jurásico se empleaba ADN de ciertos reptiles y anfibios para completar las cadenas de ADN de los dinosaurios.


Otro factor a considerar en todo el proceso es la contaminación humana en las muestras, por lo que para cada muestra que los investigadores examinan, deben realizar un análisis contra referencias de células humanas para descartar cualquier contaminación.


Finalmente, se transfieren los núcleos de las células editadas a los óvulos desprovistos del núcleo del elefante antes de implantarlos en una madre sustituta de elefante asiático.


¿Realmente veremos mamuts lanudos caminando nuevamente entre nosotros, cien siglos después? Y, si esta aventura tiene éxito ¿serán los dinosaurios el próximo objetivo?