Cisco ha anunciado hoy sus planes para poner en marcha un centro de diseño de semiconductores de próxima generación en España. El anuncio ha sido realizado por Chuck Robbins, Presidente y Consejero Delegado de Cisco, durante su encuentro con Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España.
No hay digitalización sin chips. El año pasado, la Unión Europea presentó un ambicioso plan para reforzar la competitividad y la capacidad de recuperación de Europa en las tecnologías y aplicaciones de los semiconductores, con el fin de contribuir a la doble transición digital y ecológica.
De acuerdo con ese objetivo, la EU Chips Act sienta las bases para construir un nuevo ecosistema de innovación en la UE, conectando capacidades de investigación, diseño y ensayo de categoría mundial, creando puestos de trabajo basados en el conocimiento y fomentando el crecimiento económico.
Como parte de su estrategia global para habilitar una cadena de suministro global de semiconductores fiable, escalable y sostenible, Cisco tiene previsto establecer un centro de diseño de ingeniería para diseñar y crear prototipos de dispositivos semiconductores de próxima generación, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE de microchips).
El centro pretende aportar el conocimiento y la experiencia de Cisco para contribuir al crecimiento del ecosistema europeo de chips. Se ubicará conjuntamente con el Centro de Innovación de Cisco en Barcelona y será el primer centro de este tipo en la Unión Europea para Cisco.
“España se está convirtiendo en un actor clave para lograr el objetivo de la UE de alcanzar el 20% del mercado mundial de chips en 2030. Hemos aprobado el PERTE de microchips y contamos con la hoja de ruta, las reformas y los incentivos para atraer el talento y consolidar el actual ecosistema español”, ha comentado Pedro Sánchez. “La apuesta de empresas como Cisco ayudará a reforzar nuestro ecosistema de innovación y a estar a la vanguardia del progreso tecnológico, industrial y social”.
“La tecnología tiene la capacidad de ayudar a los países a promover su desarrollo social y económico y acercarse aún más a un futuro inclusivo para todos. El anuncio de hoy refuerza el compromiso de Cisco de apoyar el ecosistema digital en España y en toda Europa”, ha destacado Chuck Robbins. “Los semiconductores son esenciales para la innovación, y nuestros avances en este campo ayudan a superar las limitaciones de rendimiento, económicas y de consumo de energía de la infraestructura actual. Cisco está encantado de asumir un papel activo en el tratamiento de los suministros de semiconductores con el desarrollo de este centro de diseño, y también estamos entusiasmados de poder aprovechar el talento en todo el mundo y realmente ayudar a construir la Internet del futuro”.
Compromiso con la transformación digital de España
Cisco tiene un compromiso de larga duración para ayudar a acelerar la digitalización de España fomentando el emprendimiento y la innovación, desarrollando infraestructuras y habilidades digitales, y reforzando la ciberseguridad. El programa Country Digital Acceleration, denominado Digitaliza, se puso en marcha en España en 2019. Desde entonces, el programa se ha ido ampliando hasta abarcar ahora numerosos sectores y áreas sociales, incluyendo infraestructuras críticas, servicios públicos, fabricación, energía, fintech y turismo inteligente, entre otros.
Como parte de Digitaliza, Cisco tiene previsto formar a 40.000 estudiantes, trabajadores y desempleados en tecnologías digitales en los próximos 12 meses a través de la iniciativa sin ánimo de lucro Cisco Networking Academy. Esto elevará el número total de españoles que han participado en los cursos de Networking Academy a más de 300.000 para finales de 2023.
Cisco también está invirtiendo en el desarrollo de tecnologías clave como el 5G/WiFi 6, IoT, inteligencia artificial, cloud y redes de próxima generación, contribuyendo al progreso de la agenda digital nacional en España y permitiendo una transformación que es a la vez ecológica y digital.