Competición de robótica para niños de primaria y secundariaEscrito por Redacción TNI el 02/05/2018 a las 20:14:402423
Educar, divertir y, sobre todo, fomentar la pasión por la robótica entre los estudiantes. Éste es el objetivo de la Copa Makeblock Atlantis 2018, un encuentro regional impulsado por la compañía tecnológica especializada en robótica educativa Atlantis Internacional y organizado por Programming in School, un proyecto creado para impulsar el conocimiento de la tecnología y fomentar la creatividad a edades tempranas. En el proyecto, que se celebra el próximo 2 de junio en el Auditorio Caja Rural de Granada, también han colaborado Caja Rural Granada, Auriga Consulting y Brain Creative Lab.
La edición reunirá a niños y jóvenes de entre 8 y 16 años -los jóvenes de hasta 12 años ingresarán en la categoría Junior y los de hasta 16 en la categoría Máster-, y se agruparán en equipos de 3 o 4 integrantes tutorizados por un adulto.
El objetivo es que los participantes encuentren soluciones reales e innovadoras a problemas actuales, además de conseguir que se diviertan y emocionen con la ciencia y la tecnología a la vez que se fomentan vocaciones científico-tecnológicas mediante los valores de la innovación y la creatividad y el trabajo en equipo.
"Las competiciones de robótica educativa son una oportunidad para cada participante de probarse en una disciplina que cada vez está teniendo mejor cabida en escuelas e institutos. Desde Atlantis queremos promover y mejorar la implantación de robótica educativa en las aulas", ha señalado Lluís Molas, responsable del área de robótica educativa de Atlantis Internacional.
La Copa se compone de dos áreas: la de competición de robots Makeblock, donde los participantes deberán superar tres retos de programación y robótica que se desvelarán el mismo día de la competición -sin ayuda del instructor del grupo-; y un certamen de proyectos innovadores, en el cual los participantes tendrán que diseñar, elaborar, programar y documentar un proyecto tecnológico que aporte una solución a un problema social.
La competición de robots plantea a los participantes el desarrollo de programar con mBlock o Arduino IDE un robot mBot de Makeblock. La organización dará a conocer tres retos diferentes a superar, sin estar permitida ninguna ayuda por parte de los tutores. Los participantes dispondrán de 90 minutos para completar el desafío: una vez transcurrido ese tiempo, el robot elaborado deberá superar con un tiempo límite establecido por la organización.
Por otra parte, el certamen de proyectos dará a conocer las ideas más innovadoras, sociales y tecnológicas. A través de estos requisitos, cada estudiante podrá emplear cualquier tipo de plataforma para plantear una solución -diseñada a través de un prototipo programado- a un problema actual de la sociedad. Para documentar el proyecto y participar en el certamen será necesario elaborar un vídeo explicando el problema, su solución y una breve explicación del prototipo, que se expondrá el propio día de la competición.
"Los alumnos de los colegios en donde trabajamos ven claro su futuro profesional a través de estas actividades", afirma Ricardo la Hoz, Director de Programming in School. "Cada vez más profesores de los colegios nos demanda formación en robótica, programación e impresión 3D". En este sentido, Juan de Dios Bonillo, director pedagógico de Programming in School, corrobora: “La programación y la robótica educativa son indispensables en cualquier centro educativo”.
Para poder participar es necesario rellenar el formulario de inscripción y presentar una autorización el día del campeonato firmada por el padre, madre o tutor legal de cada uno de los participantes. El importe de inscripción por equipo son 40 euros que se abonarán mediante transferencia bancaria.
Las inscripciones a la Copa Makeblock Atlantis Andalucía están ya abiertas. Los equipos interesados en participar a la competición pueden inscribirse a través de la web: https://programminginschool.com/copa-makeblock-atlantis-andalucia/ Noticias Relacionadas:¿Hablamos de “talento” en la escuela? Una sociedad que no genera vocaciones STEM La falta de ingenieros TIC amenaza la economía española |