Congreso sobre la ciberseguridad y la banca online o FintechEscrito por Redacción TNI el 12/12/2017 a las 21:21:283003
La tecnología de cadena de bloques o Blockchain, que distribuye y encripta datos personales en Internet, puede suponer “la desaparición de los intermediarios en la red y posibilita nuevas formas de interactuar entre los usuarios y el propio Internet”, aunque el impacto real que puede tener esta tecnología aún es “una incógnita”.
Así lo destaca Ivan Basart, experto en Blockchain y cofundador de la empresa Validated ID, que ha participado en la octava edición del congreso Eurecat Mobile Forum, celebrado hoy en Barcelona, previo al Día Internacional de la Seguridad de la Información, y que ha versado sobre el impacto de la Blockchain, la ciberseguiridad y la banca en Internet o Fintech en los negocios y la sociedad.
Basart ha hablado sobre la identidad digital, que ha identificado como “el gran tema que aún queda por resolver en Internet”. El experto explica que “la red se diseñó para comunicar máquinas y no personas y ello supone une limitación a la hora de crear nuevos servicios” y destaca que la seguridad que aporta el Blockchain abre la puerta a crear “identidades soberanas en Internet gestionadas por el propio usuario, que decide qué parte de la información comparte en cada momento”.
Los expertos presentes en el congreso organizado por el centro tecnológico Eurecat, han destacado “el enorme potencial” del Blockchain en ámbitos como el voto electrónico, la banca online o la identidad digital. En palabras de Basart, la implantación de soluciones en el caso del voto electrónico no se debe a “una barrera tecnológica”, sino que atiende a una “desconfianza del usuario”. “Conforme los usuarios estén más habituados a gestionar su identidad digital para usos relevantes será más fácil la adopción del voto electrónico”, concluye.
En el mismo sentido se ha expresado el director de la Unidad de IT Security de Eurecat, Juan Caubet, que cree que en el ámbito de la ciberseguridad es necesaria una “mayor concienciación del usuario” sobre las vulnerabilidades en Internet, “más allá de los retos técnicos que aún existen”. Caubet puntualiza que “aún queda camino por recorrer” por lo que se refiere a datos en la nube y destaca que la aparición de ordenadores cuánticos puede hacer que “aquello que hoy en día consideramos seguro deje de serlo” antes de 10 años.
“Estamos exponiendo muchos de nuestros datos en Internet y no sabemos dónde los estamos poniendo”, ha remarcado el vicepresidente de Eurecat Jaume Ferrús, en su discurso en la sesión de bienvenida del congreso, donde ha insistido en que “toda la revolución tecnológica actual debe ir acompañada de una mayor concienciación y de medidas de seguridad que garanticen la protección del usuario”.
Las últimas ponencias del congreso se han centrado en el ámbito de la banca digital o Fintech, que ha experimentado “cifras de crecimiento notables” en los últimos años y supondrá “un giro completo” en el negocio de la banca tradicional, según el director del think thank Fintech Spain, Pablo Blasco, quien cree que “muchos de los servicios actuales de la banca serán automatizados en pocos años”, favorecidos por las nuevas directrices europeas en banca electrónica MiFiDII y PSD2.
Precisamente, el abogado especializado en derecho bancario y financiero Xavier Foz ha hablado sobre estas nuevas normas europeas durante la conferencia sobre cambios legales y técnicos en el ámbito de la seguridad. Foz apunta que la normativa PSD2 supondrá “un abaratamiento en los costes del comercio electrónico impulsado por la desaparición de los intermediarios financieros durante el proceso de pago” y subraya que “el hecho que los proveedores pasen a tener acceso a la información de los bancos de forma gratuita plantea no solo retos tecnológicos sino también de modelo de negocio”.
El congreso, que ha tenido más de 600 inscritos, cuenta con el patrocinio de la Generalitat de Catalunya, Mittum, imaginBank y Nexica. Noticias Relacionadas:Cuidado: Es posible que seas un auténtico ciberdelincuente y no lo sepas La seguridad sí que importa |