Strava es una aplicación móvil sobradamente conocida entre la comunidad de aquellas personas a las que les gusta ejercitarse corriendo o montando en bici, y que permite no solamente llevar el recuento de los kilómetros que hemos recorrido, sino también compartir estos resultados y las rutas que hemos seguido con amigos y conocidos, o con perfectos desconocidos desde la misma app.
No obstante, tiene también un lado oscuro, de permitir el seguimiento de los usuarios, que ya ha sido objeto de polémicas en los últimos años porque, por ejemplo, permitió conocer el perímetro de bases militares secretas de los Estados Unidos e Israel.
Y tampoco es la única aplicación que permite realizar estos seguimientos y tarea de inteligencia de fuentes abiertas, porque una simple app para puntuar cervezas y geolocalizar los locales dónde las sirven, puede utilizarse para identificar concentraciones de profesionales que trabajan para el estamento militar y/o los servicios de inteligencia.
Pero volviendo a Strava, el último caso se vincula precisamente a esta app, y lo ha revelado el conocido y prestigioso rotativo francés Le Monde: los guardaespaldas de Emmanuel Macron publican sus rutas geolocalizadas en Strava, por lo que es bastante fácil seguirle la pista al presidente francés.
La cosa funciona siguiendo, primero, la agenda pública de Macron, y relacionándola con las rutas de Strava que se graban y comparten cerca de la zona. Con unas cuantas citas del vigésimo quinto presidente de la República Francesa en lugares que exijan desplazamientos, se puede identificar, por coincidencia, a miembros del GSPR (Grupo de Seguridad para la Presidencia de la República, por sus siglas en francés) y, a partir de entonces, se los puede seguir por su actividad publicada en la app, para controlar dónde se encuentra Macron.
Si bien el reportaje de Le Monde se centra en la figura del presidente galo y los guardias de seguridad que le rodean, el medio también refiere a que es posible utilizar la misma estrategia de espionaje para identificar dónde se encuentran los presidentes de los Estados Unidos y Rusia, entre otros dirigentes.