Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Cuales pueden ser las consecuencias del colapso del Silcion Valley Bank

Cuales pueden ser las consecuencias del colapso del Silcion Valley Bank

Escrito por Guillem Alsina el 21/03/2023 a las 17:47:05
949

El Silicon Valley Bank (SVB) es -o, a estas alturas, ¿tal vez ya debería decir que era?- una entidad bancaria con sede en el famoso valle del silicio, y especializada en ofrecer servicios bancarios y financieros a empresas tecnológicas, con un gran enfoque en las startups (con el riesgo que ello conlleva), a las que ofrece unos productos diseñados a la medida de dicho tipo de cliente.


Hasta hace unos días, era considerada la decimosexta entidad del país, pero también un gigante con los pies de barro debido a la agresiva política de la Reserva Federal estadounidense de endurecimiento del crédito que, finalmente, ha cortado el oxígeno que el SVB había venido utilizando para respirar.


El golpe puede ser muy duro para el sector tecnológico estadounidense, algo que para calibrar, deberemos esperar a que deje de retumbar para poder tomarle el pulso al sector de las startups en la meca de la tecnología. Muchas startups basan su financiación en los servicios ofrecidos por la entidad, y realizan también los pagos a través de la misma.


Tanto la operativa como el crecimiento a corto plazo de las compañías que trabajan con dicho banco, se ve ahora comprometido, así como también el nacimiento de nuevas startups.


Ello, de paso, puede suponer un golpe a la economía estadounidense, ya que otras regiones y países en el mundo podrían aprovechar el vacío dejado por el SVB para ofrecer facilidades financieras a las startups que quisieran instalarse en su territorio. Por ejemplo, China podría intentar jugar la carta de Hong Kong.


Contagio en el Reino Unido


Tras Estados Unidos y China, la británica es la tercera economía del mundo para las empresas tecnológicas, debido a lo cual no es de extrañar que el SVB tuviera una filial allí, que tampoco se ha visto libre de la caída de la matriz estadounidense.


Para que no cunda el pánico entre la nutrida comunidad ‘startupera’ británica, el Banco de Inglaterra ha intervenido el SVB UK, preparándolo para afrontar un proceso de insolvencia y ser adquirido por el gigante bancario HSBC, el cual comprará los activos de la filial británica de la entidad estadounidense por una (1) libra esterlina, un precio simbólico pero que se pagará caro para intentar garantizar la estabilidad del sistema bancario, nacional e internacional, intentando frenar el efecto contagio y otra crisis financiera como la del 2008.


De hecho, la rápida reacción británica también podría verse como el querer pujar para sustituir, con una entidad propia, el trabajo especializado realizado por el SBC, atrayendo así startups hacia el país.