Actualizado el 18/01/2025

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Desaparecen los browsers que permitían sortear el gran firewall chino

Desaparecen los browsers que permitían sortear el gran firewall chino

Escrito por Guillem Alsina el 31/10/2020 a las 08:00:26
1399

El rotativo South China Morning Post explica que la aplicación móvil Tuber ha desaparecido de las tiendas de aplicaciones accesibles desde territorio de la República Popular China.


Tuber no era una aplicación cualquiera, sino que consistía en un navegador web que permitía acceder a los sitios web inaccesibles desde el interior del país, tales como YouTube, Instagram o Facebook.


Se hizo viral hace tan sólo unas pocas semanas y, a las pocas horas de ver sus descargas incrementadas en gran medida, fue sorpresivamente retirado de las distintas tiendas de aplicaciones en las que estaba (como la de Huawei) sin mediar explicación del porqué de tal acción.


Queda pues, en este sentido, la duda de si la retirada ha sido por orden del gobierno chino, o bien este ha dirigido una 'petición' a su compañía productora, una filial de Qihoo 360, considerada una de las mayores empresas de ciberseguridad del país asiático.


Este caso sigue al protagonizado por otro navegador, Kuniao, que también ofrecía una forma de saltar la gran muralla digital de China.


Una 'libertad' condicionada y vigilada


Si bien Tuber afirmaba permitir el acceso a los sitios que no son accesibles con una conexión normal desde dentro de China, realizando una función similar a la de una VPN, lo cierto es que obviaba la censura previa de los contenidos.


Tal y como denuncia el SCMP, al realizar búsquedas por dos términos tan espinosos para el gobierno chino como Tiananmen o Xi Jinping, los resultados eran nulos.


¿Tal vez una forma de evitar que el gobierno no diera su consentimiento a la publicación de dicha app? Si era el caso, última hora esta táctica no ha funcionado cuando ha subido su popularidad.


Otro aspecto controvertido de la app es que para utilizarla era necesario darse de alta con el número de teléfono el cual, en China, está directamente relacionado con el documento nacional de identidad, por lo que si el gobierno chino consigue la base de datos de usuarios, las consecuencias para sus ciudadanos pueden ser funestas.


El equivalente digital de la Gran Muralla


La Internet china está fuertemente controlada y censurada por el gobierno del país, dominado con puño de hierro por el Partido Comunista Chino, pese a que su praxis económica se desvía de la ortodoxia marxista para abrazar el capitalismo que ha facilitado el crecimiento del país en las últimas décadas.


La censura en los medios de comunicación, y la 'ingeniería social' para forzar la adopción por parte de los ciudadanos del modus vivendi aceptado por el Partido Comunista, así como la intolerancia a la disidencia, son la moneda de curso habitual en el día a día de la sociedad china.


En este contexto, el tramo chino de Internet, que en condiciones normales podría erigirse en un portal de entrada para opiniones diversas, y de denuncia de la praxis del gobierno local, está fuertemente controlado y censurado por una serie de sistemas de seguridad a los que se conoce popularmente con el nombre de "gran cortafuegos chino", en clara referencia a la Gran Muralla China.


Con la excusa de purgar nefastas influencias extranjeras, es imposible para los internautas de aquel país acceder a los mismos servicios online que los usuarios de la mayoría de los demás países.


Muchas compañías productoras de software y servicios, incluso las de la misma China, han optado por la salomónica solución de crear dos aplicaciones y/o servicios: una para el suculento mercado chino (suculento por su gran número de usuarios), y otra para el resto del mundo.