Con el inicio de la Eurocopa, no sólo los equipos y los aficionados se centran en el torneo; también lo hacen los ciberdelincuentes. E-mails fraudulentos que ofrecen enlaces a entradas, concursos o apuestas, sitios web que imitan plataformas legítimas o retransmisiones de streaming fraudulentas son algunas de las estrategias para robar datos personales y bancarios.
Talos, la división de ciber-inteligencia de Cisco, ofrece diez consejos sobre cómo reforzar nuestras ciber-defensas durante la Eurocopa.
Phishing, redes sociales y streaming
Revisa cuidadosamente todos los correos electrónicos relacionados con la Eurocopa en busca de remitentes extraños, errores ortográficos o inconsistencias.
Sospecha de vídeos de jugadores o publicaciones en redes sociales, que pueden parecer engañosamente reales debido a la inteligencia artificial.
Si buscas retransmisiones online, evita los portales desconocidos; además de infringir derechos de uso pueden contener malware.
Genera nuevas contraseñas para nuevos registros. Los ciberdelincuentes son conscientes de la conveniencia de los usuarios y prueban los datos de inicio de sesión ya capturados.
En el estadio, en un espacio público o en el bar
Apaga la función Wi-Fi, Bluetooth y NFC en tus dispositivos móviles, o utiliza únicamente la red Wi-Fi oficial del estadio para evitar accesos no autorizados.
No escanees códigos QR dudosos, como los de folletos. Pueden conducir a sitios infectados y son posibles puntos de entrada de malware. La combinación de QR y phishing (quishing) es una técnica de ataque al alza.
Desactiva la función de pago del dispositivo móvil (como Apple Pay) o utilízala sólo cuando sea inevitable.
No des tu dispositivo móvil a un extraño para te haga una foto, el malware se puede instalar más rápido de lo que creemos. En caso de pérdida, el teléfono debe bloquearse de forma remota lo más rápido posible.
Asegúrate de que nadie pueda leer tu contraseña en un descuido, puede conducir al robo de identidad.
No utilices baterías externas u otras opciones de carga de extraños, un dispositivo USB puede cargarse con malware con poco esfuerzo.
“Los ciber-delincuentes están muy pendientes de la actualidad para atraer la atención de los usuarios”, advierte Martin Lee, Director de Cisco Talos para EMEA. “El entusiasmo por los eventos deportivos nos lleva a las personas a pensar y actuar impulsivamente, brindando a los ciber-delincuentes muchas oportunidades. El mejor consejo es pensarlo dos veces antes de acceder a cualquier oferta tentadora que encontremos ”.
Descubre más información sobre Cisco Talos aquí.