D-Link ha anunciado que participa por segundo año consecutivo en el certámen “Digitaliza tu pueblo”, creado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).
El reto está orientado a estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, que han ideado proyectos de ingeniería para contribuir al desarrollo y la digitalización de la llamada España vaciada. La competición tiene 20 equipos de alumnos y alumnas de centros educativos repartidos por distintas provincias vinculadas al medio rural; Ávila, Cáceres, León, Murcia, Soria, Teruel, Zamora y Zaragoza. La competición de esta segunda edición de “Digitaliza tu pueblo” se inició en Diciembre 2022 y finaliza el 21 junio de 2023 en una gala de entrega de premios que tendrá lugar en Aranda de Duero (Burgos).
Como tutores de los equipos, han participado universitarios que cursan estudios de telecomunicación en distintos campus españoles: aparte de la UPM, en la Universidad de Zaragoza, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valladolid y la Universidad Politécnica de Cartagena. Su cometido ha sido guiar y prestar apoyo a los concursantes en el desarrollo de las propuestas.
El objetivo del proyecto es potenciar la formación en competencias digitales de las nuevas generaciones, así como fomentar las vocaciones STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts and Maths). Del mismo modo, se persigue que todas las partes implicadas en la iniciativa tomen conciencia acerca del problema de la despoblación en el medio rural, viéndolo como un entorno atractivo de emprendimiento en el que desarrollar su carrera profesional.
A nivel corporativo, esta segunda edición de Digitaliza tu Pueblo cuenta con la participación de empresas como D-Link, Huawei y la fundación Cellnex, además de la implicación del Ayuntamiento de Aranda de Duero y el apoyo de Teleco Renta (plan de promoción de los estudios de Telecomunicación).
La temática de los proyectos presentados es muy amplia y la calidad de las presentaciones y detalle de los mismos es sobresaliente, con vídeos y diferentes materiales que explican para qué es el proyecto y cómo se ha realizado tanto a nivel de los componentes como del software. Todos los equipos se han centrado en proponer soluciones a problemas reales de sis pueblos o comarcas dentro del ámbito del transporte, salud, agricultura o ganadería. También hay propuestas relacionadas con el turismo. El jurado, formado por expertos del sector de las telecomunicaciones, entre los que se encuentra D-Link, escogerá a los 3 ganadores. Además, se concederá otro premio al equipo que obtenga con el vídeo de presentación de su propuesta mayor número de “me gusta” en las cuentas de la competición en Instagram y YouTube.
Antonio Navarro, director general de D-Link Iberia, ha comentado “estamos muy agradecidos a la UPM y a ETSIT por habernos dado la posibilidad de continuar aportando nuestro granito de arena al fomento de la ingeniería aplicada al ámbito rural”. Además, añade Navarro, “en D-Link disponemos de la tecnología necesaria para facilitar el acceso a Internet en zonas rurales donde no hay infraestructura de banda ancha, con diversas gamas de dispositivos 4G/5G, así como puntos de acceso que permiten radio enlaces de larga distancia para extender la cobertura a aldeas o zonas aisladas desde nodos de acceso a Internet”.
Para más información y acceso a sus cuentas en youtube y redes sociales:
https://digitalizatupueblo.es/
Lista de Youtube con los vídeos de los proyectos presentados:
https://www.youtube.com/@digitalizatupueblo38/videos