Actualizado el 19/11/2024

icon Facebook icon Twiiter icon RSS icon EMAIL
  1. Portada
  2. >
  3. Noticias
  4. >
  5. Direct to Cell, conectividad satelital para smartphones de Starlink

Direct to Cell, conectividad satelital para smartphones de Starlink

Escrito por Guillem Alsina el 09/01/2024 a las 16:49:59
504

Pese a que la gran mayoría de los ‘urbanitas’ dan por sentada la cobertura celular, quienes han hecho excursiones por zonas despobladas (en muchos casos, de montaña), o viven en zonas rurales, saben sobradamente que hay todavía muchas zonas del territorio en las que no disfrutan de conectividad en su smartphone, algo que siempre viene bien y no solamente para chequear el correo electrónico o colgar las fotos en Instagram, sinó para cosas más importantes como llamadas de emergencia en caso de necesidad.


La conectividad satelital permite cubrir todo el globo terráqueo si contamos con una constelación de satélites suficientemente numerosa y con la única condición de que el dispositivo que se conecta a estos tenga visión directa con los satélites (es decir, se encuentre a cielo abierto). Hasta hace poco, se necesitaba de terminales especiales o bien de un dispositivo de conexión intermedio para poder utilizar la conectividad satelital en un teléfono, pero tecnologías recientemente desarrolladas de las que ya hemos hablado aquí con anterioridad, empiezan a permitir la conectividad directa desde un smartphone sin tener que modificar nada en el aparato, ni requerir de un dispositivo intermediario que actúe a modo de bridge.


Starlink, la compañía de Elon Musk dedicada a ofrecer acceso a Internet por vía satelital, empezará a ofrecer servicios para smartphones a partir del año que viene mediante Starlink Direct to Cell, para el cual solamente se necesitará poseer un smartphone compatible con la tecnología LTE (es decir, 4G, actualmente todos), sin requerir de otros dispositivos, y con cobertura en todo el mundo.


El primer servicio que se ofrecerá será el de mensajes de texto SMS, que se completará en algún momento de 2025 con conectividad de voz y datos, así como servicio de datos para dispositivos de la IoT.


Esto último significa que podremos instalar dispositivos conectados en cualquier punto del mundo (siempre y cuando la misma Starlink lo permita, ya que no opera comercialmente en todos los países), que mandarán datos procedentes de sensores (por ejemplo) a servidores centrales a través de Internet, y sin tener que preocuparnos por la cercanía de una torre celular para poder realizar la conexión.


Si bien las velocidades de transferencia serán inferiores a las que ofrece un servicio comercial de una operadora celular, con entre 2 y 4 Mbps, será suficiente para una conexión básica como, por ejemplo, consultar el buzón de correo, o gestionar la mensajería de WhatsApp.


Para su despliegue comercial, Starlink cuenta con la alianza de algunas operadoras convencionales, como T-Mobile en los Estados Unidos, Entel en Chile, o Rogers en Canadá entre otras, que ofrecerán este servicio bajo su sello.