No es la primera vez que se utiliza el cable para dar instrucciones a una arma, puesto que los misiles filoguiados se empezaron a desarrollar en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial (el X-4 por parte de Alemania), y llegaron hasta la década de los setenta del siglo pasado (el sistema antitanque franco-germano MILAN, todavía en servicio en algunos ejércitos), pero el retorno de la tecnología de filoguiado sí que llama, en esta ocasión, la atención por su combinación con la tecnología más moderna que opera en los campos de batalla: el dron.
Y es que si bien los drones POV (guiados por el propio operador mediante una visión de cámara en primer plano, que es lo que significa POV) se han revelado como una arma letal, especialmente contra los vehículos blindados, sufren de un problema acuciante: su inhabilitación mediante interferencias de radiofrecuencia para cortar la señal que fluye entre el mismo aparato y su operador, resultando en la pérdida de control sobre el primero por parte del segundo.
Según explican en Business Insider, el ejército ruso está desplegando drones filoguiados por fibra óptica en el frente de Ucrania, unos drones de los que se tenía constancia desde el pasado mes de marzo, cuando las fuerzas ucranianas capturaron un prototipo pero, de los que hasta ahora no han empezado a aparecer vídeos que los muestran en acción.
Dichos vídeos han sido compartidos a través de cuentas de inteligencia de fuentes abiertas en redes sociales como Telegram, TikTok o Instagram.
Uno de los ejemplos más destacados del uso de estos aparatos consiste en un ataque de un dron a un vehículo de reconocimiento ucraniano BTR-4 en Giri, una aldea en la región de Kursk. El canal de Telegram "Ejército Siberiano" (pro-ruso) compartió un video la semana pasada, indicando que drones POV equipados con cable de fibra óptica, habían sido utilizados en esa zona en el marco de los combates para repeler las fuerzas ucranianas que avanzan sobre territorio ruso.
Según el mismo canal, el dron mostrado en las imágenes se controla mediante un cable de fibra óptica, lo que le permite resistir a prácticas propias de la guerra electrónica, como las interferencias de radiofrecuencia.
Además, United24 (una iniciativa vinculada con el gobierno ucraniano para financiar el desarrollo y construcción de drones militares para usar en la defensa de su país) informó que el ejército ruso ha empezado a usar drones guiados por fibra óptica en Kursk, lo que, según el mismo canal, constituye el primer uso conocido de tales armas en combate.
Si bien el uso del cable de fibra óptica para transferir la imagen y los datos de control presenta ventajas para el operador, tales como la transmisión de vídeo de alta calidad, y la resistencia a las contramedidas electrónicas, también presentan inconvenientes, como la limitación de movimientos que implica la dependencia de un cable, y su muy limitada autonomía, ya que acaba dependiendo de la longitud del cable que lo une al operador.
En este sentido, pues, los drones filoguiados quedan restringidos a determinados roles y misiones, que implican un contacto muy próximo con el enemigo, sea en tareas de observación o de ataque.